Inicio / Actualidad / Las mascarillas podrán ser obligatorias en lugares públicos

Las mascarillas podrán ser obligatorias en lugares públicos

El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos, ahora solo lo son en los transportes, según ha adelantado hoy la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, mientras que el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado de “reforzar” este obligatoriedad sin precisar detalles.

mascarillas obligatorias
a clienta de una frutería del mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria paga a través de la barrera de plástico que ha instalado el propietario (i) para poder atender al público con garantías de higiene y distancia física. EFE/ Elvira Urquijo A.

La revisión del uso de las mascarillas para que sea obligatorias en otros escenarios ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas, la décima desde que se implantó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La ministra portavoz y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa para comentar el encuentro del Gobierno con las Comunidades Autónomas que se ha desarrollado en un clima de “cordialidad”.

“El Gobierno escucha y en la reunión de hoy” con las comunidades autónomas, de forma unánime, se ha planteado la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una medida, ha dicho Montero, que el Ministerio de Sanidad “estaba estudiando y que regulará en los próximos días”.

En la misma rueda de prensa, el titular de Sanidad, Salvador Illa, también ha reconocido la unanimidad en la petición, en la que están trabajando, aunque no ha querido dar detalles concretos y ha hablado de “refozar” el uso de las mascarillas”

El Ministerio de Sanidad aprobará también en los próximos días una orden ministerial que permitirá a todos los municipios de menos de 10.000 habitantes salir a la calle a desarrollar determinadas actividades sin necesidad de ceñirse a franjas horarias por tramos de edad y actividad deportiva como ya ocurre con los núcleos de menos de 5.000 habitantes, además de otras medidas de flexibilización aportadas por las CC.AA para la España rural.

mascarillas obligatorias
Captura de la señal institucional de Moncloa.- La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, hoy en el palacio de La Moncloa.- EFE/ Moncloa

La necesidad de una nueva prórroga del estado de alarma

Ambos ministros ha resaltado la necesidad de que España prorrogue el estado de alarma por un periodo alrededor de un mes, ya que no han especificado el tiempo exacto que se conocerá el próximo martes cuando el Consejo de Ministros apruebe pedir esta nueva ampliación al Congreso de los Diputados.

Tanto Montero como Illa han recalcado que el estado de alarma es fundamental para poder restringir la movilidad de movimiento y, por tanto, la transmisión del virus durante todo el proceso de desescalada hasta llegar a la nueva normalidad.

“Tenemos que mantener la cautela y prudencia necesaria; hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado final del camino. Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación”, ha resumido la portavoz, quien ha dicho que el estado de alarma ha permitido salvar unas 300.000 vidas.

Montero ha dicho que están en marcha las conversaciones con todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta nueva ampliación, a excepción del PP y VOX, “que se han excluído”.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha dicho que cada paso que dé el Gobierno se regirá por la “prudencia” y ha subrayado que la prioridad es salvar vidas “porque así salvamos las empresas y salvamos empleos”.

El ministro también ha anunciado que los informes de los criterios del pase de fase de cada comunidad autónoma se conocerán cuando cuando todas las comunidades autónomas estén en la misma fase y no antes para “no fomentar carreras en la desescalada”.

Las peticiones de las CC.AA

La Comunitat Valenciana propondrá la próxima semana al Gobierno pasar a la fase 2 de la desescalada y flexibilizar la limitación municipal de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para ir a segundas residencias y el uso de las playas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que ha asegurado que se ha avanzado hacia la codecisión entre el Ejecutivo y las comunidades.

La Generalitat solicitará antes del próximo miércoles el pase a la fase 2 “si se dan las circunstancias”, ha dicho Puig, que ha recordado que solamente esta semana se han realizado 25.181 PCR y 18.900 test rápidos, lo que proporciona más información sobre la evolución real de la pandemia.

De cara al avance a la fase 2 de la desescalada, Puig ha anunciado que propondrá que actividades como el senderismo puedan practicarse más allá del límite del término municipal, así como el uso de las playas, “un espacio ventilado que no representa peligro”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que pedirán al Gobierno que toda la Comunidad pase a la fase 1 la próxima semana, esto es a partir del lunes 25 de mayo, si se mantienen los niveles epidemiológicos y los contagios siguen bajando.

En rueda de prensa telemática tras la videoconferencia de los presidentes autonómicos con el del Gobierno, Pedro Sánchez, el titular de la Junta de Castilla y León ha dicho que “ahora es el momento de progresar e ir más rápido”, aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en cuanto a las medidas de higiene y distancia social.

Castilla y León plantea esa salida siempre que se cumpla la evolución epidemiológica que actualmente tiene la Comunidad, en la que hay 29 de las 247 zonas de salud en fase 1, con otras 42 que se sumarán a partir del lunes 18, que suponen en torno a 300.000 habitantes, el 11 por ciento de la población regional.

El Gobierno catalán no desea que haya “cogobernanza” pero sí “coordinación” y prefiere que cada administración gestione la crisis con todas sus competencias restablecidas, motivo por el que el presidente Quim Torra ha insistido este domingo en reclamar el retorno de las mismas.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha indicado en unas declaraciones a TV3 que durante la reunión de la Conferencia de Presidentes, Quim Torra ha indicado que la Generalitat quiere gestionar todas sus competencias, incluidas las de sanidad, que continúan “centralizadas”.

Ha expresado, en este sentido, que el Govern rechazará una nueva prórroga del decreto de estado de alarma, si no hay una devolución íntegra de las competencias de la Generalitat.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo conocer cuanto antes los criterios que Galicia deberá cumplir para avanzar a la fase dos y poder ir “acompasando la salud pública a la salud económica y social”.

En su intervención en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez durante la crisis sanitaria ha vuelto a solicitar “agilidad y claridad” en cuanto a los requisitos a cumplir por las comunidades para continuar cumpliendo fases en la desescalada.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…