Inicio / Actualidad / Diez millones de mascarillas para desplazamientos al trabajo en transporte público

Diez millones de mascarillas para desplazamientos al trabajo en transporte público

El Gobierno ha anunciado que, a partir del próximo lunes, que concluye el periodo de permiso retribuido y recuperable de las actividades no esenciales, se comenzará a repartir diez millones de mascarillas higiénicas en los accesos de las estaciones de metro, autobús, cercanías… para aquellas personas que acudan a sus puestos de trabajo ante la imposibilidad de poder teletrabajar.

mascarillas transporte
Un viajero en el metro de Barcelona protegido por una mascarilla. EFE/Marta Pérez

En conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, el ministro de Sanidad ha reiterado que el uso de las mascarillas en el transporte es una “recomendación“, por lo que no es obligatoria, que se debe poner en práctica cuando sea más difícil mantener la distancia interpersonal de uno o  dos metros.

Se trata de una nueva categoría de mascarillas, higiénica diferente a la quirúrgica, para la que España ya ha definido las condiciones técnicas que debe cumplir.

Se recomienda ir al trabajo, si es posible, andando o en transporte individual, como el coche, y una sola persona por fila de asientos. Esta es una de las medidas de la Guía de Buenas Prácticas que ya ayer adelantó el ministro y que elabora su departamento.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también en la conferencia de prensa ha reiterado que se trata de una medida de protección para “desplazamientos imprescindibles” y que repartirán las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas, las policías locales y voluntarios de Protección Civil.

España sigue confinada

Ambos ministros han insistido reiteradamente en que España continúa en fase de confinamiento por estado de alarma, aunque el lunes se reactive una parte de las actividades laborales, y solo se puede salir de casa para ir a trabajar si no es posible el teletrabajo o para comprar productos básicos como alimentación o medicamentos.

Illa ha señalado que “es muy probable” que el confinamiento se mantenga más allá del 26 de abril, como ya advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su petición de prórroga del confinamiento en el Congreso de los diputados.

El titular de Sanidad ha recalcado que no debe ir a trabajar quien presente síntomas, por leves que sean, y ha llamado a seguir “tres prioridades”: mantener la distancia mínima de un metro, el lavado de las manos y la “máxima” higiene en los espacios públicos y privados.

mascarillas transporte
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este Viernes. EFE/Moncloa

Una única red de testeo

Illa ha señalado que habrá una única red de testeo conforme a las decisiones de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para garantizar la equidad en los test de diagnóstico que se haga a la población y para fijar a quiénes se les realiza la prueba en primer lugar.

Estos test rápidos se utilizan en poblaciones prevalentes como los hospitales y residencias y también para testar la inmunidad de la población. Sanidad ha enviado ya un millón de test a las comunidades autónomas y tiene previsto otro millón más.

Se está ultimando una orden del Ministerio de Sanidad que recoge esta iniciativa y que el ministro espera que esté lista hoy mismo o, como máximo, mañana.

La Comunidad de Madrid realizará test para detectar el coronavirus a sanitarios y a sus familias, pero también hará una tanda de pruebas selectivas para saber cómo ha evolucionado el virus entre quienes lo han padecido. “Tenemos que estudiar la epidemia para saber cómo funciona y cómo va a evolucionar”.

Así lo ha asegurado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista en la cadena Cope, y posteriormente ha detallado en una visita al hospital temporal de Ifema.

“Madrid va a ir contra el virus ahora a través de tests selectivos y masivos a la población pero estudiándolo y mientras seguimos investigando; lo que vamos a hacer es convertir a Madrid en una región segura y para eso se pondrán todos los efectivos, para conocer las cifras reales, para saber cómo se propaga, para saber qué ha sucedido, y para que a partir de aquí las medidas de confinamiento que se pongan en marcha se hagan con un sentido y una estrategia y podamos pronto recuperar la normalidad”, ha afirmado.

La presidenta ha insistido en que los test han sido probados en España para garantizar su calidad, y se van a empezar a realizar al personal sanitario ya sus familias, aunque se harán también test selectivos que ayuden a conocer cómo se comporta el virus, cómo son los anticuerpos que deja, con el fin de saber cómo va a evolucionar una pandemia que “va para largo”.

(No Ratings Yet)
Cargando…