Inicio / Psicología y bienestar / Masajes chinos: equilibrio entre el cuerpo y la mente

Masajes chinos: equilibrio entre el cuerpo y la mente

Ubicadas en cualquier ciudad de China, las tiendas de masajes conocidas en mandarín como “anmodian” o “tuina” basan sus técnicas en la compensación del yin y el yang, fuerzas opuestas y complementarias en la medicina china tradicional, para recuperar el equilibrio físico y mental del paciente.

Masajes chinos: equilibrio entre el cuerpo y la mente
EFE/EPA/Michael Reynolds

El masaje chino se distingue de otros porque trabaja sobre los mismos puntos del cuerpo que también utiliza la acupuntura y a través de los cuales, al presionarlos, punzarlos o frotarlos, se equilibra el flujo de la energía del organismo del ser humano.

Cuando la energía, o “qi”, fluye correctamente, porque el yin y el yang están equilibrados, la salud mejora, al mismo tiempo que aumenta la capacidad de realización, de felicidad y de bienestar, explican los médicos de medicina china tradicional.

“Los masajes basados en la medicina china mejoran la salud del cuerpo ayudando a la correcta circulación. También quitan el cansancio, aumenta la resistencia a enfermedades y la fuerza física y es un método de relajación de los músculos y la mente”, asegura Wang Chao, doctor del Departamento de Masajes del Hospital pequinés de Feng Cheng.

“No es una cuestión de creer o no. Es un hecho que los antiguos chinos confirmaron desde hace años”, añade Wang.

Las principales razones por las que se acude a los masajes chinos suelen ser: el insomnio, contracturas, problemas digestivos, depresión, problemas en la piel, y, por encima de todo, el estrés para tratar de alcanzar determinado grado de relajación muscular y ayudar al individuo a recuperar su equilibrio psicofísico.

EFE/Carlos Fernández

“Cuando hay mucha presión en el trabajo o presión psicológica, uno necesita relajarse, así que nosotros preparamos este tipo de ambiente. El cuerpo se beneficia con independencia de la edad”, indicó por su parte el gerente de la casa de masajes pequinesa Bodhi, John Ni.

“Para aliviar el cansancio y para enfrentar los fuertes cambios de estación en otoño – que influyen en la correcta circulación- es bueno el masaje chino, mientras que el masaje de pies con piedras calientes es bueno para el invierno, y el de aceite para el verano”, detalló Ni.

Los masajes chinos no deben causar dolor

“Si se prima la fuerza, no se consiguen resultados y además puede ser que se maltrate al paciente. Algunas personas usan bastante fuerza, pero te hacen daño y no se produce ninguna mejora”, aclaró a Efe el especialista Liu Zheng, poseedor de una patente de masajes chinos -su propio método de masajes- hechos por ciegos.

A la hora de dar un buen tratamiento, explica Liu, “se analiza las costumbres de la persona y su trabajo. Si es una persona con buena salud, un joven que siempre hace deporte no necesita hacer masajes. Si es alguien que siempre está sentado en la oficina y no hace deportes, lo mejor es que vaya al masaje dos veces por semana“, prescribió Liu.

Otra razón importante para utilizar técnicas de la medicina china, como los masajes, es que tratan la raíz del problema y previenen enfermedades, mientras que la medicina occidental se centra en atacar los síntomas de las dolencias, según explican sus adeptos.

Pero aunque atajan problemas comunes como el flujo incorrecto de la circulación, el cansancio o el dolor por falta de ejercicio, sólo algunas casas de masajes pueden tratar enfermedades.

“Nuestro método de masaje se guía por la teoría de la medicina china, pero no tratamos enfermedades. Básicamente nos dedicamos a ayudar a aquellas personas con estrés o que por un esfuerzo físico o trabajo tienen alguna parte del cuerpo dolorida o problemas de circulación sanguínea”, explicó a Efe Karen, una masajista de la casa de terapia “DragonFly” en Pekín.

“De acuerdo a la situación, habrá distintas maneras de hacer el masaje. Cualquier persona puede buscar los servicios de masajes como una vía de protección del cuerpo”, recomendó Karen.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…