Inicio / Mujer e infancia / Aumentan los tratamientos de reproducción para mujeres de 40 años

Aumentan los tratamientos de reproducción para mujeres de 40 años

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) destaca que han aumentado un 34 por ciento en los últimos cinco años los tratamientos de reproducción asistida a mujeres de más de 40 años.

Aumentan los tratamientos de reproducción para mujeres de 40 años
EFE/Ralf Hirschberger

En 2011, este Instituto prestó asistencia para este tipo de tratamiento a más de 6.000 mujeres entre los 40 y 49 años.

Según el IVI, el aumento de tratamientos en esta franja denominada maternidad tardía, atiende a un cambio social en España que se ha visto reflejado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) con un incremento del 32,6 % en los alumbramientos de madres mayores de 40 entre 2007 y 2011.

“La cifra incrementa cada año un poco más, de la misma manera que lo hace el número de parejas que necesitan la ayuda de la fecundación in vitro para poder ser padres”, ha explicado el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.

En el año 2007, el IVI atendió a 3.486 pacientes mayores de 40 y en 2011 ya eran 6.040 las mujeres con este perfil que acudieron a las clínicas de este instituto, según Requena.

La edad media de fertilidad se sitúa en 32,1 años

La edad media para tener un hijo se ha retrasado hasta los 32,1 años en el caso de las mujeres españolas, a la vez que el número de madres laboralmente activas ha aumentado un 27 % en el último lustro y ya supone el 72 % del total de madres en España.

El IVI indica que el 52 % de este aumento corresponde a mujeres mayores de 35 años y que cerca del 15 % de la población española en edad reproductiva tiene problemas de esterilidad.

“La decisión de posponer la maternidad está contribuyendo a aumentar el número de parejas con dificultades para concebir, puesto que la edad es uno de los principales condicionantes de la capacidad reproductiva de las mujeres”,  explica el director médico del IVI.

“Llegados los 40, son muchas las mujeres que sienten que están en su mejor momento tanto a nivel laboral como afectivo porque han logrado desarrollar una carrera profesional, disfrutan de una relación estable con su pareja pero la capacidad reproductiva no se ha adaptado a estos cambios sociales para cumplir sus deseos de maternidad tardía”,  considera.

Según Requena, ante esta “realidad social”, la medicina reproductiva ofrece dos posibilidades a las mujeres: congelar sus ovocitos cuando todavía son jóvenes para poder usarlos cuando los necesiten o recurrir a óvulos de donante para poder ser madres en el caso de que fallen los propios en el tratamiento.

“Si se decide intentar el embarazo con óvulos propios, el Diagnóstico Genético Preimplantacional nos ayudará a mejorar los resultados de embarazo en pacientes de más edad”,  concluye. concluido.

(No Ratings Yet)
Cargando…