Inicio / Sanidad / Más de cien directivos de centros de salud de Madrid anuncian su dimisión

Más de cien directivos de centros de salud de Madrid anuncian su dimisión

Al menos 120 equipos de centros de salud dimitirán en bloque en cuanto la Consejería de Sanidad anuncie los 27 centros que serán privatizados el año próximo; el presidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, contesta que si dimiten “bienvenido sea”

Más de cien directivos de centros de salud de Madrid anuncian su dimisión
Protesta de médicos de la sanidad madrileña/EFE/Beatriz Velardiez

En una multitudinaria asamblea, los equipos directivos de 120 centros han entregado hoy su carta de dimisión a la plataforma que reúne a los directores de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas de dimisión hasta el próximo miércoles 26, una día antes de la fecha prevista para su entrega a la Consejería de Sanidad.

“Haber conseguido en sólo tres días que los equipos directivos de 120 centros firmen su dimisión es muchísimo, pensábamos conseguir unos 50 y habíamos puesto el tope mínimo en 135 centros”,  ha dicho uno de los portavoces de la plataforma, Paulino Cubero.

A su juicio, “es un resultado muy serio y la Consejería tiene que ser consciente de que no puede seguir por este camino”, ha continuado Cubero antes de explicar que varios centros carecen de directiva y se autogestionan, por lo que la cifra mínima de 135, que supone el 51% de los cerca de 270 centros de Atención Primaria de la región, está cerca.

Una vez alcanzada esta cifra, las cartas se entregarán el próximo miércoles, aunque las dimisiones no serán efectivas hasta “el mismo día de la publicación de los pliegos para la externalización de la gestión de cualquier centro de salud”, según figura en la propia carta, dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

“Por responsabilidad y para que los centros no se colapsen, no hemos puesto fecha a las dimisiones. La fecha la pone la propia consejería el día que publique el pliego de condiciones del primer centro que privatice. Entonces tienen que tener organizado un sistema para que los centros no se colapsen”, ha continuado.

“González y Lasquetty han abierto la caja de Pándora”, han advertido los portavoces de la Plataforma de trabajadores de centros de salud.

Ignacio González responde

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido a la decisión de directivos de centros de salud. “Han dicho que dimitirían cuando se convocara la posible externalización” y, ha destacado, esa circunstancia aún no se ha dado.

“Respeto a los profesionales de la salud y si los directores que así lo consideren quieren dimitir, pues bienvenido sea”, ha señalado González.

Si se diera ese caso, ha agregado el presidente madrileño, el Gobierno de la Comunidad “tomará las decisiones correspondientes para garantizar el funcionamiento de los centros y la atención a los ciudadanos, que es lo importante”.

González ha subrayado, respecto a las huelgas y protestas en la sanidad madrileña desde hace días, que “no tiene sentido que se hayan suprimido 4.000 operacione, más de 30.000 consultas y que se estén retrasando las altas para colapsar el funcionamiento de los hospitales” y ha recomendado a los madrileños que tomen “buena nota” de que esta protesta les perjudica y se basa en argumentos que “no son verdad”.

Por su parte, Fernández-Lasquetty ha restado importancia a la amenaza de los directores de centros de salud de dimitir y ha asegurado que el diálogo con los responsables sanitarios continuará porque “está dando buenos frutos”.

(No Ratings Yet)
Cargando…