Inicio / Enfermedades / Más de 7.000 personas participan en el Primer Día Nacional contra el Colesterol

Más de 7.000 personas participan en el Primer Día Nacional contra el Colesterol

Los tres pilares básicos para controlar el colesterol son la medición de su nivel, seguir una alimentación saludable y realizar ejercicio a diario; el colesterol es un factor de riesgo cardiovascular que afecta a uno de cada dos adultos españoles, no lo descuides

Más de 7.000 personas participan en el Primer Día Nacional contra el Colesterol
Actividades con motivo del Primer Día Nacional contra el Colesterol, en 2013/EFE/Brenda Molina

El Primer Día Nacional contra el Colesterol (DNC) reunió durante toda la jornada de ayer en la madrileña plaza de Callao a miles de personas interesadas en conocer claves para combatir la hipercolesterolemia en España.

Medición del nivel de colesterol, recomendaciones alimenticias y ejercicio aeróbico fueron los tres pilares de esta jornada divulgativa celebrada principalmente en el centro de Madrid, donde, además, los asistentes pudieron aprender y degustar recetas para cuidar el colesterol.

El DNC, que este año se ha puesto en marcha bajo el lema “¡Redúcelo! Tú también puedes”, es una iniciativa del Instituto Flora, con el apoyo de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Se trata de una jornada divulgativa que busca sensibilizar a la población española sobre la importancia de medir y reducir el colesterol, ya que es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en España, ya que el 52% de los españoles admite desconocer sus propios niveles, informan los organizadores de esta iniciativa.

Medición de colesterol en las actividades del Día Nacional/Foto facilitada por los organizadores

Medir el colesterol en tres minutos

Profesionales de la salud realizaron, de forma ininterrumpida durante toda la jornada, mediciones de colesterol a todos aquellos que se acercaron a participar en el Día Nacional contra el Colesterol.

Gracias a una pequeña punción en el dedo pudieron conocer en tres minutos su nivel de colesterol. Una vez realizada esta prueba, cada persona fue informada de sus niveles de colesterol y, en función de estos, recibió consejos relacionados con la alimentación y la práctica del ejercicio físico.

La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas de España ha puesto de manifiesto que consumir entre 1,5 y 3 g al día de esteroles vegetales (lo equivalente a entre dos y cuatro tostadas de margarina enriquecida con esteroles vegetales) disminuye el colesterol LDL entre un 7 y un 10% en el plazo de 2-3 semanas.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, destacó la importancia de los alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales, ya que ayudan a reducir los niveles del colesterol.

Los hábitos alimenticios, primordiales

Seguir unos hábitos alimenticios adecuados es fundamental para reducir y prevenir el colesterol alto: rutinas como ingerir cinco piezas de fruta y verdura al día, consumir menos grasas saturadas priorizando las insaturadas que se encuentran en pescado azul, margarinas, frutos secos y aceites de semillas y oliva ayudan en esta lucha contra el colesterol.

Otro de los pilares que se promovieron durante la jornada fue el ejercicio aeróbico, que llegó a ritmo de baile, a  través de diversas coreografías.

(No Ratings Yet)
Cargando…