Inicio / Sanidad / Más de 10.000 viajeros atendidos por la Unidad de La Paz-Carlos III en 2013

Más de 10.000 viajeros atendidos por la Unidad de La Paz-Carlos III en 2013

El doctor Sabino Puente, jefe de la Unidad de Vacunación del Hospital Universitario La Paz- Hospital Universitario Carlos III, señala que no hay que viajar con miedo lejos de España, pero si con las máximas garantías y siguiendo las recomendaciones sanitarias

Más de 10.000 viajeros atendidos por la Unidad de La Paz-Carlos III en 2013
EFE/EPA/Stephen Morrison

Esta Unidad de Vacunación Internacional atendió en 2013 a 10.312 viajeros y administró 18.927 vacunas.

El turismo fue el motivo más frecuente del viaje, con el 54,6 por ciento, seguido de los motivos laborales con el 22,5 por ciento; en tercer lugar, figuran los motivos humanitarios y de cooperación internacional, con un 11,7 por ciento.

Los viajeros por razones laborales aumentaron en esta Unidad un 8,57 por ciento respecto al año anterior.

En 2013, señala el doctor Puente, el número de viajes internacionales superó al año anterior, a pesar de la crisis económica.

Vacunas y destinos

El destino más frecuente es África. Un 41 por ciento de los viajeros que acudieron a la Unidad se desplazaron al continente africano.

Asia es el segundo destino elegido por los usuarios de este servicio, un 33 por ciento. En tercer lugar, América Latina, el 25 por ciento. Por países, es destino más visitado es La India, seguido de Kenia, Tailandia y Perú.

De todas las vacunas administradas, la de mayor prevalencia fue la de la hepatitis A, seguida de la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, la meningitis ACYW, la encefalitis japonesa y la encefalitis centroeuropea.

En la Unidad, se valora a cada persona en particular, pues lo que está indicado en un paciente puede no estarlo en otro.

Las enfermedades más peligrosas

El paludismo o malaria es la enfermedad que tiene más riesgo y la más grave. El doctor Puente señala que la prevención contra este mal es muy eficaz, y ello asegura enormemente que no se contraiga.

Otras enfermedades son el dengue o las diarreas del viajero; en las complicaciones digestivas influye el consumo de alimentos crudos o poco cocinados. Las consultas más frecuentes son por motivos de fiebre, procesos digestivos y dermatológicos.

Las zonas tropicales son las de mayor riesgo, pero sin olvidar otras, incluso en Europa, donde pueden ser necesarias vacunas, como en la Selva Negra o zonas de Austria, para prevenir la encefalitis centroeuropea.

  • ¿Tenemos buena cultura sanitaria cuando viajamos?

Cada vez hay más conciencia, pero seguramente hay un porcentaje de gente que se lía la manta a la cabeza, por desconocimiento o por descuido, responde Sabino Puente.

El doctor pone el ejemplo de la hepatitis A, ampliamente distribuida por el trópico y el subtrópico. “Existe la falsa creencia de que con 45 o 50 años se está inmunizado ante ella, pero no, no y no. Si alguien va a viajar y no sabe a ciencia cierta si la ha pasado y no está vacunado, hay que vacunas”, subraya. “Si en los niños se pasa sin enterarse, en un adulto de 60 años la mortalidad es del 2% o también tener que llegar al trasplante de hígado”, añade.

  • ¿Hay que tratar a mucha gente cuando regresa?

El doctor Puente explica que depende mucho de la duración del viaje. Una persona que ha estado mucho tiempo en una zona tropical, al volver, debe pasar la ITP, Inspección Técnica de Personas, bromea este médico al compararlo con la ITV de los coches.

Y es contundente ante esta situación: “Los viajeros deben saber que una fiebre al regreso de una zona tropical es una urgencia médica, para descartar el paludismo”.

El doctor Sabino Puente concluye sus manifestaciones con un consejo: “No viaje con miedo, pero sí con el máximo de garantías; siga las recomendaciones para no fastidiar sus vacaciones”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…