Inicio / Actualidad / Los marcadores sanitarios ponen en duda la desescalada en Madrid y Cataluña

Los marcadores sanitarios ponen en duda la desescalada en Madrid y Cataluña

Los marcadores epidemiológicos y sanitarios de Madrid y Cataluña ponen en duda la conveniencia de que estas dos comunidades puedan comenzar la desescalada a la par que el resto, ya que acumulan la mayoría de casos diagnosticados con coronavirus, hospitalizaciones e ingresos UCI

coronavirus desescalada madrid cataluña
Una terraza cerrada ante la Basílica del Pilar de Zaragoza/EFE/Javier Cebolleada/Archivo

La Generalitat ha decidido proponer al Ministerio de Sanidad que seis de las nueve regiones sanitarias de Cataluña, que incluyen a Barcelona y su poblada área metropolitana, se mantengan en la fase 0 y que pasen a la siguiente las meridionales de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre (que integran la provincia de Tarragona), así como la septentrional de Aran-Alt Pirineu.

La Comunidad de Madrid ha solicitado, en cambio, pasar sin excepciones a la fase 1, pese a las dudas expresadas por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que este mismo miércoles había afirmado que la región no está todavía preparada para iniciar el desconfinamiento con una referencia al número de personas, más de 600, que siguen en cuidados intensivos.

Este planteamiento no lo compartía su vicepresidente y socio de coalición, Ignacio Aguado, de Cs, que considera que Madrid tiene “un sistema sanitario robusto” y que no se puede paralizar más la economía.

Dudas epidemiológicas

De los 685 nuevos contagios, 182 menos que los notificados este martes, Cataluña tiene 153 y Madrid 116. De las 857 nuevas hospitalizaciones, Cataluña ha consignado 340 y Madrid 180. De los 51 ingresos en la UCI, Madrid reporta 23 y Cataluña 15, mientras que once comunidades no han registrado ninguno.

Les sigue de lejos Castilla y León que, no obstante, tiene la tasa más alta de contagios por cada 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos 14 días, indicador en descenso en todas las autonomías, ocho de las cuales más Ceuta y Melilla están muy por debajo de los 28 (dos diarios) considerados un buen parámetro.

desescalada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso/EFE/Chema Moya/Archivo

Precisamente Castilla y León pide al Ministerio de Sanidad que sólo pasen a la fase 1 53.000 habitantes de 26 “zonas básicas de salud”, entre ellas ninguna de las capitales de provincia, ni otros grandes municipios como Ponferrada, Astorga, Benavente, Aranda de Duero, Miranda de Ebro o Toro.

En cualquier caso, debe ser el Ministerio de Sanidad el que decida si se cumplen los requisitos para avanzar de fase, varios de ellas cualitativos y dos cuantitativos: disponer o poder disponer en 5 días de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 49 hospitalarias para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

El equipo de 12 personas designado por Sanidad analizará diariamente las peticiones que le vayan llegando para acceder a la fase 1 de la desescalada, en la que hay menos restricciones de movimientos, se puede participar en reuniones de hasta diez personas manteniendo las distancias y se incrementa la actividad económica.

Responsabilidad y cautela

En el cuadro general de la epidemia este miércoles, entre Cataluña (75) y Madrid (46) suman asimismo la mitad de los 244 muertos notificados, cifra que vuelve a situarse por encima de los 200 cuatro días después, aunque este indicador no es el que marca la evolución de la epidemia, que sigue descendiendo lentamente (0,3 por ciento), sino su dimensión trágica.

Con los datos de hoy, el SARS-CoV-2 ha causado ya en España 220.325 contagios certificados mediante test PCR, de los que 68.466 siguen activos, y 25.857 muertes confirmadas. 126.002 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón/EFE/Kiko Huesca

A la vista de estas cifras y a las puertas del comienzo de una compleja desescalada, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido responsabilidad a la población, especialmente a los jóvenes, al recordar que la COVID-19 es una enfermedad “mucho más explosiva de lo que creíamos”, por lo que ha instado a mantener todo tipo de cautelas.

Las advertencias sobre la importancia en estas etapas de transición de la responsabilidad individual se repiten, como hoy ha hecho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha dicho que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real” en los países que actualmente están aliviando sus medidas de distanciamiento si no se lleva a cabo una adecuada gestión de la desescalada.

Los pasos del desconfinamiento en cuatro fases se seguirán guiando como mínimo hasta el próximo 24 de mayo por el estado de alarma, prorrogado por cuarta vez, con una nueva mayoría en el Congreso, de la que ha salido ERC y ha entrado Ciudadanos, tras el enésimo choque con aires de fractura entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, que se ha decantado finalmente por la abstención.

(No Ratings Yet)
Cargando…