Inicio / Sanidad / Marca España: los grandes logros científico-sanitarios de 2012

Marca España: los grandes logros científico-sanitarios de 2012

Hablar de nuestro país es hablar de economía, política, fútbol…y ciencias de la salud. El sector científico español es competitivo y cualificado. Si quieres comprobarlo, no te pierdas las diez investigaciones españolas del año publicadas en revistas internacionales

Rata
EFE/Jorge Zapata

No son uno, ni dos, ni tres. Muchos trabajos científicos españoles son tendencia en las revistas internacionales donde se han publicado. Y con razón. Aquí tienes las diez investigaciones españolas más relevantes de 2012:

1. Freno a los nuevos focos de cáncer

Un componente celular impide que las células aniden en otros órganos y generen nuevos focos de cáncer. Los científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols son los autores del estudio, publicado en la revista Cancer Cell.

También han constatado que frenar el flujo de células cancerosas favorece la propagación de tumores.

2. Avances en cáncer de mama

Un grupo de científicos ha dado un paso más en la definición del perfil genético de esta enfermedad, que afecta a más de 20.000 españolas cada año. Hay tres mutaciones en tres nuevos genes asociados a este tipo de cáncer, que además son muy frecuentes en la población general. Cada mutación confiere un pequeño riesgo que padecer la enfermedad.

El Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es el autor del estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Genetics.

3. Gen con nuevas propiedades

Uno de los genes que protegen contra el cáncer tiene además otros dos efectos positivos en el organismo: aumenta la esperanza de vida y combate la obesidad.

EFE/Bern Wuestneck

Es el resultado de un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), publicado en la revista especializada Cell Metabolism.

4. Avances en sida

Los investigadores descubren cómo penetra el VIH en las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano. Los científicos del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa han hallado una nueva molécula que captura el virus y permite su entrada a las células dendríticas. La revista científica PloS Biology ha publicado este trabajo.

5. Un antioxidante podría frenar la transmisión del VIH

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha logrado sintetizar y producir un potente antioxidante presente en el olivo a un grado de pureza único. Esta molécula permite desarrollar un nuevo gel que ponga freno la transmisión del VIH por vía sexual. Ya se están realizando los primeros experimentos con macacos. La Comisión Europea financia este estudio.

6. El cerebro asume mejor los milagros que otras ideas no explicables

Aún no se sabe por qué, pero la mente humana encuentra menos sorprendentes aquellas ideas imposibles si son religiosas.

De hecho, los investigadores aseguran que para que un mito religioso tenga éxito debe incluir hechos imposibles para llamar la atención, elevar el interés y garantizar que la historia se recuerde con mayor facilidad.

La revista científica Social Neuroscience ha publicado las conclusiones de este estudio, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

7. Nuevos hallazgos sobre Alzheimer

EFE/Narenda Shrestha

Los astrocitos -las células más abuntantes del cerebro junto a las neuronas- no sólo cumplen un papel de soporte del cerebro. El Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que también están relacionados con los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro, es decir, influyen en la memoria y el aprendizaje. Este hallazgo abre la puerta a nuevas vías de tratamiento del alzheimer.

8. Las personas centenarias del futuro tendrán peor salud que las actuales

Es la conclusión de un estudio de la Universidad Europea publicado en la revista de geriatría AGE. Uno de los motivos es que los ancianos actuales han realizado más actividad física a lo largo de su vida que los venideros.

La vida sedentaria y el estrés pasan factura cuando somos mayores.

9. El alcohol del vino tinto beneficia la salud cardiovascular

Así lo afirman los científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn). Hasta ahora se pensaba que sólo los polifenoles eran beneficiosos para el corazón.

Los investigadores han descubierto que el etanol o contenido alcohólico también reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los resultados se han publicado en American Journal of Clinic Nutrition.

10. Nuevo fármaco para tratar el infarto de miocardio

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha identificado una nueva diana terapéutica para tratar el infarto agudo de miocardio: un medicamento que reduce el tejido dañado tras el ataque al corazón. Este fármaco ya actúa contra otras patologías muy diferentes, como la vejiga hiperactiva.

Este trabajo fue reconocido como “mejor comunicación” en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

(No Ratings Yet)
Cargando…