Inicio / Psicología y bienestar / Manzanas para evitar el cáncer

Manzanas para evitar el cáncer

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Mario Negri de Milán, y publicado en la revista Annals of Oncology, confirma que el consumo regular de manzanas reduce significativamente el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, bucal, de esófago, colo-rectal, ovárico y de próstata

Manzanas para evitar el cáncer
EFE/Benjamín Hernández

Investigadores del Instituto Mario Negri de Milán, tras una década de estudio sobre casi 15.000 personas, han concluido que la ingesta regular de al menos una manzana al día reduce significativamente la probabilidad de desarrollar tumores causados por varios tipos de cáncer.

Para este proyecto coordinado por el Instituto italiano, durante diez años se estudiaron a 8.209 pacientes de diferentes hospitales italianos afectados por varios tipos de cáncer (bucal, de esófago, colo-rectal, de mama, ovárico y de próstata).

Los resultados se cotejaron con los de un grupo formado por 6.629 sujetos que no había padecido ninguna afección cancerígena (pero que se mantenían en internación hospitalaria, recuperándose de patologías agudas no neoplásticas).

Del total de los 14.838 pacientes que formaron parte de esta investigación, la mitad consumía una o más manzanas al día mientras que el resto no consumía ninguna.

Se tuvieron en cuenta factores como la edad, sexo, educación, índice de masa corporal y actividad física junto al consumo de tabaco, alcohol y vegetales.

El contraste de los datos recogidos arroja los siguientes resultados: el riesgo de desarrollar un tumor entre los consumidores de manzana se vio disminuido un 25% para el cáncer de esófago, un 21% para el cáncer bucal, un 20% para el cáncer de colon-recto, un 18% para el cáncer de mama, un 15% para el ovárico y un 9% para el de próstata.

La manzana es una de las principales fuentes de flavonoides y proantocianidinas, dos potentes antioxidantes que inhiben el crecimiento de células cancerígenas.

Productores de manzanas aconsejan, para obtener el máximo potencial en la prevención de afecciones cancerígenas, tomar la fruta bien lavada y sin pelar, ya que los flavonoides están más presentes en la piel de la manzanas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…