Inicio / Actualidad / Madrid restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud

Madrid restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud que afectan a 858.000 personas, el 13 por ciento de toda la población, y donde se concentran el 25 por ciento de los casos de COVID-19. No se podrá entrar ni salir de estas zonas salvo algunas excepciones

comunidad de madrid medidas coronavirus
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, ofrecen una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus. EFE/JuanJo Martín

Estas medidas entran en vigor el próximo lunes, 21 de septiembre, por 14 días, que se pueden prorrogar.

Son 26 zonas de 6 distritos de la capital más 11 zonas de siete municipios, todas ellas con una incidencia acumulada (IA) de casos superior a los 1.000 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de Madrid que está en 659. La de toda España está en 259.

Los ayuntamientos afectados son Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Humanes y Moraleja de Enmedio.

Los barrios de la capital afectados son Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

Estas medidas han sido presentadas esta tarde en rueda de prensa por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente. Ignacio Aguado; y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Isabel Díaz Ayuso

“En las áreas donde se restringe la movilidad y no se puede entrar ni salir de ellas, la situación es gravísima”, ha remarcado Díaz Ayuso.

“Estamos a tiempo de evitar que la situación se traslade a todo Madrid. Hay que trabajar unidos para evitar que siga creciendo el virus, evitar el estado de alarma, el confinamiento y el desastre económico”, ha subrayado.

Las medidas, ha seguido Ayuso, son para que “se cumplan las cuarentenas, saber quien está contagiado y cuidarle”. La presidenta ha anunciado un millón de test la próxima semana con los nuevos antígenos para aumentar la detección de contagios.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus. La A partir del lunes se rstringe la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavirus, cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos. EFE/JuanJo Martín

Estas medidas no impedirán en las 37 zonas salir de ellas para ir al colegio, ir a trabajar o realizar movimientos de urgencia o fuerza mayor.

Díaz Ayuso espera que de la reunión del próximo lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salga un compromiso del Ejecutivo para trabajar juntos y frenar al virus.

“Llevo meses solicitando la colaboración del Gobierno. Lo importante es que ahora ha llegado. Sánchez no viene a tutelar, viene a colaborar”, ha valorado la presidenta.

“Nos esperan semanas difíciles y momentos complicados. Necesitamos que los ciudadanos colaboren también. Todos unidos. Esto es cuestión de todos”, ha pedido.

La presidenta ha destacado que la mayoría de los nuevos contagios, desde agosto, se producen “en el ámbito privado y familiar; ha habido exceso de confianza”.

Por ello una de las medidas, para toda la Comunidad, no solo en las 37 zonas, es reducir la presencia de personas en las viviendas, de 10 a 6, con la salvedad de los convivientes.

Los aforos se reducirán al 50 por ciento en las áreas afectadas y se estudia si se amplia a toda la Comunidad.

Queda suspendida la actividad en parques y jardines.

Ignacio Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que “se pueden buscar culpables a esta situación, pero el culpable está identificado, es la COVID-19, contra la que no hay ni vacuna ni tratamiento eficaz. El virus se envalentona y tenemos que trabajar coordinadamente para encontrar soluciones”.

ignacio agudo madrid
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ofrece una rueda de prensa junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz (fuera de la imagen), para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus. EFE/JuanJo Martín

“La situación de Madrid va a peor -ha seguido Aguado-. Tenemos que darnos una tregua política y luchar juntos. Estamos a tiempo de salvar muchísimas vidas y muchísimos puestos de trabajo”.

Ignacio Aguado ha hecho un llamamiento a los madrileños para que cumplan las normas sanitarias: “Podemos elegir ser virus o vacuna, según actuemos respetando las normas o no. Está en nuestras manos”.

Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad ha informado de las zonas afectadas y ha explicado las tres coordenadas que han llevado a la decisión: tener una incidencia acumulada de más de 1.000 personas por 100.000 habitantes a 14 días; que esta situación sea estable o creciente; y la proximidad geográfica de otras zonas a las más afectadas.

“La evolución del virus no ha sido la deseada; hay que frenar la expansión del virus”, ha recalcado.

Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado (fuera de la imagen). A partir del lunes se restringe la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavirus, cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos. EFE/JuanJo Martín

“El objetivo es disminuir los contactos de las personas, sus desplazamientos y su movilidad. No ha sido una decisión fácil, pero es necesaria”, ha añadido, y ha pedido la colaboración de los Ayuntamientos y la Policía Local para asegurar que se cumplen las cuarentenas, además de la responsabilidad de los ciudadanos.

El consejero ha explicitado: “Quedan restringidas las entradas y salidas de estas zonas salvo asistencia a centros sanitarios, docentes, trabajo, cuidado de mayores o dependientes, o urgencias y fuerza mayor”.

“Se desaconsejan -ha agregado- los desplazamientos y actividades no imprescindibles”.

Se limita a un tercio el aforo en lugares de culto, no más de 15 personas en velatorios y entierros, aforo del 50 % en locales comerciales y hostelería, y cerrar a las 22 horas, sin posibilidad de servicio al cliente en barra.

El consejero ha informado de que en Madrid hay 23 brotes activos y que la media de contagios es de 39 años de edad, y el 69 % entre 15 y 59 años.

La edad media de los pacientes ingresados es de 63 años y la mayor incidencia está en el sur de la Comunidad.

Hay 2.097 pacientes ingresados en planta y 397 en la UCI.

El 17 por ciento de las camas hospitalarias son pacientes de coronavirus, y de las UCI, el 41 % son por el virus.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…