Inicio / Actualidad / Madrid ante los rebrotes: Mascarilla obligatoria, límite horario nocturno y cartilla COVID

Madrid ante los rebrotes: Mascarilla obligatoria, límite horario nocturno y cartilla COVID

La Comunidad de Madrid ha declarado obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior, ordenará a las terrazas y lugares de ocio a cerrar a las 01.30 horas y registrará, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo. Además, pone en marcha una cartilla, similar a una cartilla vacunal, para registrar a los que hayan pasado la enfermedad

Madrid rebrotes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del COVID-19, en la Real Casa de Correos,en Madrid. EFE/ Mariscal

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del COVID-19, para intentar evitar los rebrotes de la enfermedad.

Entre las medidas anunciadas destacan:

  • El uso de las mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años desde este jueves en todos los espacios, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
  • En las reuniones en el interior o al aire libre se limita el número de personas a diez como máximo, y se recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite.
  • La orden recogerá la limitación del horario de terrazas o establecimientos de ocio a las 01.30 horas, aunque desde las 01.00 ya no se aceptarán nuevos clientes.
  • Además, será obligatorio que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos rápidamente.

Cartilla COVID-19 para registrar a los que ya han enfermado

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha anunciado que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una cartilla COVID-19, similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información.

El objetivo es “evitar confinamientos“, y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan “seguir su vida normal” al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables, ha dicho Ayuso en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de continuidad del COVID-19.

Dos pabellones de Ifema para pacientes Covid

Ayuso ha anunciado que va a activar el hospital de emergencias Isabel Zendal en dos pabellones de Ifema, dentro de las medidas que se pondrán en marcha para combatir el coronavirus.

Díaz Ayuso ha indicado que los dos pabellones, que pueden estar operativos en 48 horas, se reactivarán hasta que el nuevo hospital de pandemias -que se ubicará en la zona de Valdebebas, en la Ciudad de la Justicia- esté a pleno rendimiento.

“De esta manera, podemos empezar a derivar ya a pacientes y evitar que la COVID-19 vuelva a todos los hospitales de la Comunidad de Madrid. Vamos a establecer una estrategia con los gerentes y con los equipos médicos, para que el coronavirus no vuelva a todos los hospitales”, ha explicado la presidenta madrileña.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el personal sanitario de todos los hospitales no vuelva a pasar por la misma pesadilla, de manera que esté todo derivado a Ifema y que los demás centros sanitarios puedan recobrar la normalidad”, ha agregado.

madrid rebrotes
Hospital para afectados por el coronavirus en el recinto ferial de Ifema de Madrid el pasado mes de marzo. Foto Gobierno de la Comunidad de Madrid

744 positivos menores de 40 años en 15 días

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado “un cambio de tendencia” del virus en la región, que este fin de semana ha superado la cifra de 500 infectados por coronavirus, la mayoría menores de 40 años, y en los últimos 15 días ha pasado de 138 a 744 positivos también pertenecientes a esta franja de edad.

En los últimos 15 días, seis de cada diez casos han afectado a menores de 40 años, y que en las últimas tres semanas la media de edad de casos positivos ha descendido en 20 años.

“Teníamos una media de edad de contagiados de 55 años, y hemos pasado a 35 años en tres semanas“, ha indicado Escudero, quien también ha informado de que “sólo en la última semana la media de edad de las personas contagiadas ha bajado en 5 años, situándose así en los 35, cuando hace una semana estaba en los 40.

También se ha incrementado el número de contactos por cada contagiado, situándose en una media de 20 contactos por infectado, cuando hace un mes era de entre 3 o 4 contactos por cada persona con positivo en coronavirus.

Madrid ha comunicado un total de 11 brotes, con 70 casos confinados y 319 contactos, y que la mayoría de ellos se han dado en los ámbitos familiar, social y laboral, además, ha indicado que la consejería tiene en seguimiento diario a 9.897 contactos.

Sanciones para los botellones en la calle en toda Cataluña

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que quedan “prohibidos los botellones en toda Cataluña” y que el incumplimiento de esta norma será sancionado con multas de entre 3.000 a 15.000 euros.

Esta nueva medida llega después de que el Govern decretara el cierre de salas de fiesta y discotecas en todo el territorio para frenar la expansión del coronavirus, ya que la situación epidemiológica en Cataluña es “preocupante”, ha recordado Budó.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.055 nuevos positivos y 22 fallecidos por COVID-19, con un total de 92.392 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…