Inicio / Actualidad / Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad “cierran” contra la COVID-19

Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad “cierran” contra la COVID-19

A las 22 horas de este viernes, 2 de octubre. Es la hora a la que cierran, sin poder entrar ni salir las personas, salvo causa justificada, la ciudad de Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad con más de 100.000 habitantes. Se confinan sus perímetros y se permite la movilidad dentro de su territorio

madrid cierre coronavirus
Los consejeros de la Comunidad de Madrid de Justicia e Interior, Enrique López, (izq.) y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero/EFE/Fernando Villar

El gobierno de la Comunidad de Madrid aplica estas medidas tras la orden en el BOE de ayer del Ministerio de Sanidad, de obligado cumplimiento, aunque ha recurrido ante la Audiencia Nacional, ya que ni está de acuerdo con ellas ni tampoco cree que su formalización se haya hecho acorde con la legalidad.

Han sido los consejeros de Interior y Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quienes han explicado en rueda de prensa la entrada en vigor de estas medidas y la acción judicial emprendida contra ellas.

Además de la capital de España, con 3.200.000 habitantes, las medidas afectan a las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Parla, Leganés, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, todas ellas de más de 100.000 habitantes.

Dentro de cada una de estas poblaciones, la movilidad está permitida, aunque tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad de Madrid recomiendan que la movilidad sea la menor posible.

Aunque con menos de 100.000 habitantes, hay otras tres localidades en las que se implementan las restricciones, una zona de San Sebastián de los Reyes, Humanes y Villa del Prado, ha anunciado Escudero.

Las nuevas medidas para Madrid

El consejero de Sanidad ha enumerado las medidas, aplicadas por “imposición” del Gobierno central, ha subrayado, y que entran en vigor a las 22 horas de este viernes 2 de octubre.

  • Se restringen las entradas y salidas de personas de las ciudades afectadas, salvo por asuntos de asistencia sanitaria, asistencia al trabajo, asistencia a centros educativos y docentes, cuidado de mayores y dependientes, u otras cuestiones de fuerza mayor.
  • Los aforos en estos lugares se limitan al 50 por ciento en restauración y comercios.
  • Se prohíbe el consumo en barra.
  • Los restaurantes y bares cierran a las 23 horas y a partir de las 22 horas no pueden recibir clientes.
  • Los comercios cierran a las 22 horas.
  • En los lugares de culto el aforo se reduce a un tercio.
  • En los velatorios y entierros el límite es de 15 personas.
  • En los centros privados de enseñanza, el aforo es del 50 por ciento.
  • En las instalaciones deportivas también del 50 por ciento.
  • En toda la Comunidad de Madrid, no solo en estas poblaciones afectadas, el límite máximo es de 6 personas en cualquier actividad familiar o social, tanto en espacios públicos y privados.

Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que el ministerio de Sanidad “ha aplicado sus propios criterios sin diálogo y desde la imposición”.

El consejero de Sanidad ha iniciado su intervención destacando que las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid en las dos últimas semanas “están dando resultados” y ha remarcado que en los últimos días ha disminuido el ingreso en los hospitales, y la presión en Atención Primaria y en Urgencias.

Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero/EFE/Fernando Villar

“De las 45 áreas de salud restringidas, en 29 se ha producido un descenso de la incidencia acumulada (IA)”, ha dicho, y ha informado de que la IA en toda la región era el 21 de septiembre de 813 casos por 100.000 habitantes, el 30 de septiembre de 682 y ayer, 1 de octubre, de 607.

Escudero ha señalado que es una paradoja que las medidas del Gobierno permitan la movilidad por toda la ciudad de Madrid con más de 3 millones de habitantes, así como la entrada y salida desde el aeropuerto de Barajas.

También ha acentuado que preguntaron al Gobierno si Madrid, por su elevada población, podía ser considerada por sus 21 distritos, casi todos ellos de más de 100.000 habitantes, pero no han obtenido respuesta.

López pide perdón a los madrileños y critica al Gobierno central

Antes que Escudero, abrió la rueda de prensa Enrique López, quien ha pedido perdón a los madrileños por el “desasosiego e incertidumbre” de la situación.

“El Gobierno -ha criticado López- nos ha impuesto una orden con una serie de medidas” que hemos recurrido, no de forma cautelarísima, sino cautelar, para ser “respetuosos con la ley”.

El consejero de Justicia ha explicado que en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles no se produjo consenso, y por tanto la orden de Sanidad, “es nula”, aunque las CCAA tienen obligación de darle cumplimiento.

Para la Comunidad de Madrid, se ha producido “una invasión de competencias y su sustracción injustificada. Las medidas son peores y más ineficaces que las que están en vigor. Parecen más razones políticas que científicas”, ha espetado López.

Y ha añadido que “pueden provocar caos en la población. Nuestras medidas están más focalizadas y son más quirúrgicas y están dando resultados beneficiosos para la salud de los madrileños”.

Enrique López
El consejero madrileño de Justicia, Enrique López/EFE/ Fernando Villar

Generarán unas pérdidas a la economía madrileña de más de 8.000 millones de euros, ha agregado.

“No es un recurso contra el Estado de Derecho -ha defendido Enrique López- es para defenderlo y defender las competencias y el autogobierno”.

Aunque la medida entre en vigor esta noche, no se podrá sancionar hasta que cuente con la ratificación judicial, entonces podrán comenzar las sanciones, ha explicado López, quien ha apostillado: “No hay que temer a las sanciones, hay que temer al virus”.

“Nosotros hubiéramos esperado al próximo lunes para aplicar las medidas y permitir a la ciudadanía, los comerciantes y la restauración adaptarse en el fin de semana, pero estamos obligados a cumplir la orden”, ha concluido el consejero de Sanidad, quien ha pedido a los madrileños “tranquilidad, confianza y responsabilidad”.

(No Ratings Yet)
Cargando…