Inicio / Actualidad / España supera los 405.000 casos de coronavirus, Madrid podría tomar medidas drásticas

España supera los 405.000 casos de coronavirus, Madrid podría tomar medidas drásticas

España suma ya 405.436 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia con más de 19.000 contagios notificados durante el fin de semana, 2.060 ayer domingo. El epidemiólogo Fernando Simón ha asegurado que, aunque está subiendo la transmisión comunitaria en toda España, se espera que próximamente las comunidades más afectadas, como Madrid o Valencia, comiencen a estabilizarse. Si no es así, “Madrid debería tomar medidas drásticas”.

madrid medidas
Calles vacías por el confinamiento de Tielmes, el primer municipio confinado en la Comunidad de Madrid. EFE/Patricia Cristóbal

Madrid, que estaba en la cabeza estos días con más de mil contagios diarios en las últimas 24 horas, ha comunicado desde el viernes 409, por detrás del País Vasco con 413. Andalucía ha notificado 292 contagios de coronavirus, Aragón 216, Galicia 150 y Canarias 115.

Cataluña con 84 casos y el resto de comunidades autónomas está por debajo de los cien casos notificados.

En la última semana se han producido 96 fallecimientos, la mayoría en Madrid (32) y Aragón (19). Desde el inicio de esta crisis sanitaria han fallecido en España 28.872, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En los últimos 7 días se han producido 5.051 casos con inicio de síntomas, mientras que los diagnosticados en ese periodo son 40.427.

Otros datos que nos deja la pandemia

  • Hospitalizaciones: Actualmente hay 5.484 personas ingresadas, lo que supone un ocupación del 5,1%. Del total,658 en UCI. En las últimas 24 horas han requerido hospitalización 705, 224 en UCI.
  • Madrid es la comunidad con más camas ocupadas, 1.544, el 12% de su capacidad; Cataluña con 1.011 (4,6%) y Aragón con 537 (13,7%)
  • PCR: sube el número de pruebas diagnósticas realizadas hasta las 482.000 en una semana. Simón asegura que España tiene más capacidad para hacer PCR pero hay que hacerlas “donde tenga sentido”.
  • La edad media baja de 63 en el punto álgido de la pandemia hasta los 38 y hasta los 35 en las tres últimas semanas.
madrid medidas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. EFE/J. J Guillén

Madrid y las posibles medidas drásticas

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) de Sanidad, Fernando Simón, la transmisión comunitaria (casos no controlados al no estar asociados a brotes) crece en Madrid y Valencia aunque confía en que se pueda ir estabilizando en los próximos días como ocurre ya en Aragón y en Cataluña.

“Madrid ha propuesto aplicar medidas importantes, como el control de la movilidad en un municipio concreto (Tielmes) , aunque en los municipios del Madrid metropolitano es más difícil incrementar medidas de este tipo. Pero, desde luego, si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas, no tanto un confinamiento donde es más fácil en un pueblo, sino otras medidas relacionadas con la movilidad interna de las personas sin restringir la movilidad perimetral”, ha afirmado.

El epidemiólogo ha advertido: “en Madrid se tienen que hacer las cosas deprisa porque la epidemia está evolucionando deprisa, pero me consta que la comunidad autónoma está haciendo los esfuerzos que debería de hacer”.

Menos catarros y gripe en otoño

Por otra parte, Simón se ha mostrado convencido de que este año va a haber menos catarros y gripe que en otros por múltiples razones, entre ellas por el uso de la mascarilla y porque la transmisión basal en verano se habrá reducido.

“Seguiremos llevando mascarilla, con lo cual se mantendrá esa reducción del riesgo, y la gripe que en los países del norte se ve muy afectada por cómo evoluciona en los del sur, en nuestro verano que es su invierno, además está también muy controlada”, ha dicho Simón en la rueda de prensa habitual de los lunes para dar cuenta de la evolución de la COVID-19 en España.

Mascarillas con normas UNE

Respecto a la multitud de mascarillas, Simón ha recordado que son un producto sanitario supeditado a una serie de requisitos de las normas UNE establecidas en España y que, si las cumplen (aunque sean de diseño e higiénicas), protegen lo suficiente para controlar la transmisión.

Ha insistido en que nos fijemos en sus calidades porque algunas indican claramente que no son mascarillas higiénicas y que hace falta poner dentro un filtro protector. “Pero hay otras que ya tienen un material específico que producen ese filtrado”, ha subrayado.

Las residencias, “suave” incremento de casos

Las residencias de ancianos y de personas con discapacidad concentran el 7,4 % de los brotes activos de España y se empieza a registrar un “suave incremento de casos”, a pesar del “importantísimo esfuerzo” que se ha hecho para proteger a estos centros de un nuevo avance del virus.

Según el director del CCAES, esos brotes tienen un promedio de 14 casos, pero hay alrededor de una decena de brotes con un número muy importante de afectados. Si no existieran éstos, el promedio bajaría a seis u ocho.

Sanidad urge limitar el uso del antivírico remdesivir

El Ministerio de Sanidad ha urgido a usar remdesivir solo en el grupo de pacientes sobre el que se ha demostrado su eficacia terapéutica mientras trata de conseguir cantidades adicionales de otros países, si bien el fabricante “no asegura tener stock suficiente para cubrir la demanda europea”.

Lo ha hecho después de que el pasado viernes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informase de que las existencias del único antiviral autorizado contra la COVID-19 se iban a “agotar en las próximas horas”, y que por ello iba a movilizar los remanentes de ensayos clínicos hasta que llegue un nuevo envío esta semana.

Preguntado Fernando Simón ha señalado que, según la información que ha recibido, llegará un nuevo envío mañana pero ha explicado que este medicamento antiviral reduce la estancia en el hospital pero no tiene un impacto directo en la letalidad y en la severidad del cuadro médico.

(No Ratings Yet)
Cargando…