Inicio / Sanidad / Madrid cifra en 169 millones el ahorro anual por la externalización de hospitales

Madrid cifra en 169 millones el ahorro anual por la externalización de hospitales

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha cifrado hoy en 169 millones de euros el ahorro anual que la Comunidad de Madrid obtendrá con la externalización de seis hospitales, cuya propuesta de adjudicación ha conocido hoy el Consejo de Gobierno

Madrid cifra en 169 millones el ahorro anual por la externalización de hospitales
EFE/Juan Carlos Hidalgo

El coste actual de la asistencia a los 1.150.000 madrileños adscritos a los seis hospitales es de 702 millones anuales, a los que habrá que restar el ahorro de 168,9 millones que permitirá la externalización y que está parcialmente reflejado en los Presupuestos de 2013, ya que el nuevo modelo de gestión entrará en vigor en septiembre.

Abrir más camas y quirófanos, ampliar la actividad asistencial por las tardes y realizar un seguimiento telefónico de los pacientes dados de alta, son algunas de las mejoras a las que se comprometen las licitadoras, que además de mantener íntegramente la cartera de servicios actual, deberán aplicar todos los planes de mejora impulsados por Sanidad para el conjunto de hospitales.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Lasquetty ha confirmado la propuesta de adjudicar a Ribera Salud la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y Sureste (Arganda); a Bupa Sanitas, la del Henares (Coslada); y al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, la gestión del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez).

En su oferta técnica, HIMA-San Pablo se compromete a ampliar en 30 las camas de hospitalización del Infanta Sofía, así como las camas para enfermos de media estancia y la creación de una unidad de paliativos de 20 camas, además de abrir quirófanos y aumentar consultas por la tarde.

Ribera Salud propone ampliar el Infanta Leonor con tres unidades de hospitalización hasta alcanzar las 350 camas en 2017, además de tres nuevos quirófanos, más paritorios, camas de UCI y de urgencias, así como la adecuación del acceso peatonal al hospital desde Vallecas Villas.

También se compromete a que todos los pacientes mayores de 65 años que se vayan a operar sean atendidos por un geriatra.

Hima-San Pablo se compromete a ampliar el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo con un nuevo quirófano y 30 camas de hospitalización cada uno, además de consultas por la tarde.

Ribera Salud propone para el Hospital del Sureste dos nuevos quirófanos y un módulo de hospitalización con 30 camas, además de la construcción de un nuevo centro de especialidades en Rivas Vaciamadrid.

Para el Henares, Bupa Sanitas ofrece un sistema que agilice la atención en Urgencias, y la posibilidad de que el paciente se comunique directamente con los sanitarios mediante mensajes electrónicos, además de un equipo médico de geriatría.

Explicaciones de Lasquetty

Lasquetty ha destacado la “total normalidad y la máxima transparencia” del proceso en el que todas las ofertas han cumplido los criterios técnicos y económicos.

Ha dicho además que las empresas se comprometen a mantener los 5.200 empleos y a ofrecer a los profesionales formar parte del accionariado, si lo desean, hasta un 30 % del capital social.

El consejero, que ha solicitado comparecer durante este mes de julio en la Asamblea de Madrid para explicar la externalización, ha recordado que la región cuenta con la experiencia positiva de tres hospitales externalizados (Valdemoro, Torrejón y Móstoles).

Ha asegurado que los pacientes no notarán en absoluto el cambio de gestión, que está previsto que se produzca en septiembre, sin que se deje de prestar la actividad ni un solo día.

(No Ratings Yet)
Cargando…