Inicio / Actualidad / Madrid, área metropolitana de Barcelona y la mayor parte Castilla y Léon, siguen en fase 0

Madrid, área metropolitana de Barcelona y la mayor parte Castilla y Léon, siguen en fase 0

La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte de Castilla y León siguen en fase 0 de la desescalada, aunque con algunos alivios y modificaciones que permiten más actividad. Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, pasan al completo. a partir del lunes, 18 de mayo, a la fase 1

mapa fases desescalada
Mapa de la desescalada en España que ha sido presentado este viernes, 15 de mayo, en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE/Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, han informado en Moncloa de esta decisión tras las reuniones mantenidas con las Comunidades Autónomas.

El pronóstico de estos responsables es que en pocos días toda España puede estar en fase 1.

Madrid permanece al completo en fase 0. En Cataluña, es el área metropolitana de Barcelona el que sigue en esta fase de preparación, y en Castilla y León, que tenía en fase 1 26 zonas básicas de salud, suma a ellas otras 42, pero la mayor parte del territorio sigue en fase cero.

Las tres provincias de la  Comunidad Valenciana, Valencia, Castellón y Alicante, pasan a fase 1. En Andalucía lo hacen las dos que estaban en la 0, Málaga y Granada. Y en Castilla-La Mancha, se suman a la fase 1, para completar todo su territorio, Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Las islas de Formentera (Baleares) y La Graciosa, Hierro y La Gomera (Canarias), entran el lunes en fase 2.

Salvador Illa ha dicho que el lunes próximo, el 70 por ciento de la población española  (32 millones) estará en fase 1. Un 30 por ciento (14 millones) en fase 0, y 45.000 habitantes, en fase 2.

Los alivios o medidas que se flexibilizan en la fase 0, ha informado el ministro, son la apertura del comercio minorista y servicios sin cita previa, la reactivación de servicios sociales, la desinfección de centros educativos y universitarios, la realización de actividades culturales como la apertura de bibliotecas y museos con un tercio de su aforo, el aumento de personas en velatorios de 3 a 10, y también la asistencia de un tercio del aforo a los centros de culto.

desescalada fases
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (izda), y del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida, este viernes, para informar de la gestión de la crisis por el coronavirus en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Moncloa

No así, las reuniones sociales de 10 personas, ni tampoco la apertura de terrazas, ha especificado Illa, quien ha dicho que mañana se publicarán las ordenes ministeriales pertinentes que detallan todas las fases y sus modificaciones.

En la fase 1, se amplían actividades como permiso de caza y pesca, permiso para que superficies comerciales superiores a 400 metros cuadrados puedan delimitar esos espacios en sus centros, o aperturas de centros de día si así lo determinan las CCAA.

En la fase 2 también hay algunos cambios, como que las reuniones sociales puedan ser de hasta 15 personas, que no haya limitación de espacios de centros comerciales, y otras medidas de flexibilización para bodas y velatorios.

Prudencia, cautela y seguridad

“No hay libro de instrucciones para la desescalada y debemos actuar con prudencia y humildad. Hay muchas cosas del virus que no conocemos. Prudencia, cautela y seguridad. Cada paso que demos debe ser un paso seguro, en todas las fases y en la nueva normalidad, desde los criterios de la ciencia y la máxima prudencia”, ha destacado el ministro de Sanidad.

El ministro ha reiterado la buena relación con las CCAA y su magnífico trabajo.

Ha vuelto a remarcar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y ha apelado a la responsabilidad individual durante la desescalada, como la mejor arma para la seguridad y la protección de la salud.

Illa ha admitido que ha visto imágenes de terrazas donde no se han respetado las normas o agrupaciones de personas fuera de las reglas, y ha destacado que ante las acciones irresponsables hay sanciones y se actúa con contundencia. “No es tolerable que una minoría ponga en peligro lo conseguido por todos”, ha dicho.

Comunidad de Madrid, epicentro de la controversia

Si la Comunidad de Madrid pasaba o  no a la fase 1 ha sido esta semana el principal foco de controversia.

Madrid se ha quedado en la fase 0.  Las autoridades sanitarias de esta región han insistido estos días en que cumplen los requisitos para pasar a la fase 1.

“Hemos tenido una discusión importante con Madrid, que ha hecho una grandísima progresión y un trabajo excelente, pero tiene características particulares y la valoración ha sido seguir en fase 0“, ha anunciado Simón.

Muchas preguntas  de los periodistas se han centrado en Madrid y las discrepancias que han surgido.

“Madrid -ha desarrollado su comentario Simón- ha hecho un trabajo excelente desde el inicio de la pandemia; fue un inicio explosivo que ha golpeado muy duro. La respuesta fue correcta y se activó una asistencia hospitalaria impresionante, en capacidad y adaptación, pero debemos ser prudentes en esta fase”.

desescalada comunidades fase 0
Bares y terrazas cerradas en la Plaza Mayor de Madrid/EFE/JuanJo Martín

La Comunidad de Madrid, ha recordado, ha tenido más de 60.000 contagios, y su sistema sanitario estuvo al límite.

Con Barcelona, Madrid ha sumado el 60 % de los casos notificados en toda España.

“Toda esta potencia sanitaria demostrada por Madrid -ha seguido su explicación el director del CCAES– hay que trasladarla ahora a los servicios de Atención Primaria y Salud Pública, y eso no se hace en pocos días, aunque la evolución de la epidemia haya sido muy favorable”.

“Madrid ha tenido más casos que otras CCAA y es una de las que reporta más casos cada día; además, tiene unas características de movilidad y comunicaciones que la ponen en una situación particular”, ha completado.

Simón ha pronosticado que “en muy breve plazo, Madrid va a estar en el mismo sitio que otras CCAA, en pocos días. Es altamente probable que al final de la semana que viene, toda España esté en fase 1”.

Sobre Madrid, el ministro ha destacado la relación “cordial y fluida” que tiene con todos los consejeros, también con el de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ha reiterado que no hará ningún reproche a ninguna comunidad.

“He mantenido una conversación telefónica con el consejero de Sanidad de Madrid esta tarde y hemos consensuado que no procedía una nueva reunión bilateral”, ha admitido Illa.

“Los calendarios de desescalada que fijamos son orientativos, y están en función de la evolución de la pandemia“, ha dicho el ministro al ser preguntado si la transición hacia la nueva normalidad concluirá en toda España a finales de junio.

“Las fases son de 14 días, pero no nos autoencajonamos, hay margen de maniobra en función de la evolución de la epidemia”, ha añadido Fernando Simón, quien ha admitido que puede haber un incremento de la enfermedad de Kawasaki por relación y efecto del coronavirus.

Riesgo de rebrote

Simón ha asegurado que la evolución de la epidemia “es favorable, pero de alto riesgo” y ha señalado que “un rebrote en Madrid, afectaría probablemente a toda España

“Pensar que si uno no está infectado no tiene riesgo, es inocente, salvo si se ha pasado la enfermedad y se ha desarrollado inmunidad. Un  rebrote podría tener un impacto enorme en los servicios sanitarios. Lo más importante ahora es la capacidad de detección precoz y respuesta rápida de los sistemas de salud. Si tuviéramos que actuar ante un rebrote lo haríamos de la manera menos lesiva para la población, con precisión sobre donde habría que hacer un confinamiento”.

¿Se puede ampliar el uso de las mascarillas a todos los espacios públicos?

contagiados coronavirus
Motociclistas protegidos con mascarillas contra el coronavirus en Pekín. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

“Estamos estudiando si hay que aplicar medidas adicionales al uso de las mascarillas. Ahora son obligatorias en el transporte público y altamente recomendables si  no se guarda la distancia social de dos metros”, ha dicho Illa.

¿Se puede eliminar la cuarentena de los extranjeros que vienen a España?

“La cuarentena es para proteger la salud publica de los españoles. Lo aplicaremos el menor tiempo posible, lo estrictamente necesario, vinculado al proceso de desescalada. No tiene vocación de permanencia, es una medida de carácter temporal, pero no comprometo ninguna fecha”, ha respondido el ministro a otra pregunta.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…