Inicio / Actualidad / Madrid afirma que sus datos mejoran y pide a Sanidad que reconsidere la orden

Madrid afirma que sus datos mejoran y pide a Sanidad que reconsidere la orden

La Comunidad de Madrid afirma que los datos de evolución de la COVID-19 mejoran en la región y pide al Ministerio de Sanidad que retire la orden del pasado viernes para confinar la capital y otros nueve municipios

Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado (fuera de la imagen). A partir del lunes se restringe la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavirus, cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos. EFE/JuanJo Martín

No parece que el pulso entre el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para combatir la COVID-19 en la región tenga trazas de apaciguarse.

Hoy se ha vuelto a reunir el grupo COVID-19 para afrontar la epidemia en Madrid, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, por parte del gobierno central, y el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad del ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero.

Escudero ha dado una rueda de prensa tras la reunión, que se ha saldado sin acuerdo, aunque sí con la decisión de crear un mecanismo técnico que cada día analice la evolución epidemiológica de Madrid.

Los datos de incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, en la Comunidad de Madrid ofrecidos hoy por cada una de las partes, no concuerdan, ya que mientras el Ministerio sitúa la IA de Madrid en 710, Escudero ha dado otro dato sensiblemente más bajo, 598.

El consejero de Sanidad de Madrid ha iniciado su comparecencia defendiendo que Madrid es transparente y honesto en la comunicación de los datos y se ha quejado de que Illa insinuara ayer que los datos de la Comunidad pueden no ser veraces.

“Que no se vuelva a cuestionar la información proporcionada por Madrid”, ha dicho Ruiz Escudero, quien ha añadido que el ministro ha afirmado en la reunión de hoy que no han puesto en duda los datos.

Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que en Madrid hay una “tendencia descendente” en la incidencia del virus. “El Plan que aplicamos el 21 de septiembre, con medidas concretas y específicas, funciona. La tendencia lo demuestra”.

Y ha señalado que del 14 al 20 de septiembre se contabilizaron 28.969 casos; del 21 al 27, 23.096; y del 28 de septiembre al 4 de octubre, 16.770.

Un descenso del 42 % en 15 días, ha remarcado el consejero.

También ha referido un descenso del 40 % en las urgencias, de entre el 15 y el 19 por ciento en la actividad del SUMMA y del 10 % en Atención Primaria.

Los pacientes hospitalizados, tanto en planta en los hospitales como en la UCI, también han descendido ligeramente, ha asegurado Escudero.

En la actualidad hay 2.900 pacientes COVID-19 en planta y 489 en UCI en los hospitales de Madrid.

“Las medidas diseñadas y aplicadas por la Comunidad de Madrid están funcionando. Lo decimos con cautela y mucho trabajo por hacer, sin bajar la guardia. Y pedimos a Sanidad que reconsidere la orden del pasado fin de semana, se lo hemos pedido al ministro Illa, colaboración y no imposición”, ha resaltado Ruiz Escudero.

Ha añadido que plantearán al Ministerio que en las zonas donde la IA baje de 500 se desactive automáticamente la orden de confinamiento territorial.

Escudero ha insistido en que “Madrid no miente con sus datos” y ha cifrado en 1.100 el número de rastreadores que operan en la Comunidad.

Illa pide una actitud constructiva al PP

Poco antes de la reunión COVID-19 con Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido en el Pleno del Senado al PP apoyo y “comentarios constructivos” para “actuar antes” frente a la segunda oleada de la pandemia, como dictan los organismos europeos o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hacerlo de forma coordinada sin esperar a tener una incidencia de casos que supere los 500 por cada 100.000 habitantes.

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para ofrecer las últimas informaciones acerca de la pandemia del coronavirus. EFE/Fernando Alvarado

Así ha contestado a una pregunta formulada por la senadora del PP, Ana Camins, quien ha calificado de “intervención de competencias” las medidas decretadas por Sanidad para la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno de no haber actuado “en 8 meses” de pandemia y hacerlo ahora por revanchismo político y ha afeado a Illa su “poca vergüenza” por cuestionar los datos epidemiológicos en esa autonomía que indican un descenso por las primeras medidas de cierres perimetrales decretadas por el Ejecutivo de Isabel Ayuso.

Ante ello, Illa ha recriminado a la senadora “la vehemencia” en su intervención en la cámara alta y le ha dicho que “vendría bien” que el PP usara dicha actitud “para combatir el virus”.

Le ha recordado el ministro a la senadora popular que la segunda oleada de la pandemia es bien distinta a la primera y que los organismos internacionales piden que se actúe con una incidencia mucho menor de casos, por ejemplo cuando haya una acumulación de 60 por cada 100.000 habitantes en catorce días y con medidas “drásticas” cuando lleguen a los 250 por la misma proporción.

Illa no sabe cómo va a evolucionar la COVID-19 en las próximas semanas

También en el Senado, a una pregunta de Ciudadanos, el ministro de Sanidad ha reconocido que no sabe cómo va a evolucionar la segunda ola del coronavirus en las próximas semanas, que el virus tardará meses en irse y ha pronosticado que será difícil doblegar la curva.

“La prioridad ahora es combatir esta segunda ola, que todavía no sabemos cómo va a evolucionar en las próximas semanas y meses”, ha sostenido.

“Esto no se ha acabado, tenemos en el horizonte un conjunto de vacunas, pero quedan meses en los que no podemos bajar la guardia (…) Es verdad que no se ha ido el virus, tardará algunos meses en irse”, ha subrayado Illa.

El ministro ha insistido en que la segunda ola de coronavirus es diferente a la primera: la mortalidad ahora se sitúa en torno al 1 %, frente al 12 % de marzo, se detectan entre el 60 y el 80 % de los casos, frente al 10 % de marzo y abril, y el 40 % son asintomáticos.

Además, las hospitalizaciones están en el 10 % y la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos en el 18 %.

Sin embargo, ha enfatizado que el virus se comporta distinto en diferentes territorios y que ahora el “principal punto de preocupación” está en la Comunidad de Madrid.

Illa ha aseverado que el enemigo de todos es el virus, no el Gobierno, y se ha mostrado convencido de que, si las distintas administraciones van unidas, se superará la segunda curva.

La senadora de Cs Lorena Roldán ha criticado que España vuelva a ser de los países más afectados durante la segunda ola, como si no se hubiera aprendido nada de la primera: “Esto que está pasando ahora ya lo hemos vivido, estamos en el día de la marmota, atrapados y hablando otra vez de restricciones”, ha lamentado.

Roldán ha exigido al Gobierno que se haga una evolución independiente de la gestión de la pandemia, a lo que Illa ha contestado que se realizará y se definirá en el seno del Consejo Interterritorial de Salud junto a las comunidades autónomas, pero una vez se controle la segunda ola.

(No Ratings Yet)
Cargando…