Inicio / Actualidad / España inicia mañana diez días de luto oficial por las víctimas de la COVID-19

España inicia mañana diez días de luto oficial por las víctimas de la COVID-19

España comienza a medianoche un periodo de luto oficial de diez días por las víctimas mortales de la COVID-19 con banderas a media asta en edificios oficiales y buques de la Armada, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros

luto oficial
Bandera de España a media asta en la Plaza de Colón de Madrid. EFE/JJGuillen

Este periodo de luto oficial es el duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España y comienza en la semana que toda España está ya en las fases 1 y 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha recordado que hasta el momento un total de 26.834 han muerto en España a causa del coronavirus, “muertes que son mucha más que una cifra, son vidas truncadas”, además de otras 235.400 contagiadas.

Montero ha señalado que 8 de cada 10 fallecidos tenían más de 70 años, unas generaciones que han contribuido a construir “los cimientos de la democracia y lograron sacar a España adelante dejando atrás a la España dividida”.

La portavoz ha recordado que cuando finalice la desescalada se celebrará “un gran homenaje oficial” por las víctimas del coronavirus que presidirá el rey Felipe VI como ya anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acto de “convivencia y concordia”.

“Hoy somos más vulnerables que antes y necesitamos un estado de bienestar fuerte”, ha manifestado la ministra que en la conferencia de prensa ha estado acompañado por los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Montero ha recalcado la necesidad de avanzar en la reconstrucción social y económica de España con medidas para reforzar el sistema sanitario, la calidad de vida de los mayores o el impulso económico.

“La Comisión de Reconstrucción del Congreso puede ser la mejor manera de honrar la memoria” de las víctimas de esta pandemia.

El nuevo sistema de recuento de datos de la epidemia

Preguntada por el nuevo sistema de recuento de datos que ayer se implantó y que, entre otras variaciones, las muertes se reducen en 1.918 respecto al total, la ministra ha explicado que según evolucionan las epidemias se cambian los métodos de recogida de datos.

Así, antes eran los datos registrados por las comunidades autónomas y ahora, según Montero, “se construyen nuevos indicadores agregados” más cualitativos y que permiten saber si el virus circula por zonas más acotadas para poder tomar decisiones en esta desescalada.

“Entiendo que estos desajustes incomodan, pero son imprescindibles para ver cómo se comporta hoy la epidemia”, ha añadido.

(No Ratings Yet)
Cargando…