Inicio / Portada España / Los sherpas de la salud digital

Los sherpas de la salud digital

¿Pueden tener alguna relación los sherpas con la salud digital? Si se responde de inmediato y sin pensar mucho, seguramente la respuesta es no, pero si te interesas y conoces el proyecto Sherpas 20, “Junt@s contra el aislamiento digital”, comprobarás que sí

sherpas salud digital

El movimiento #sherpas20 nació hace cinco años de la mano de la empresa farmacéutica Menarini. Su objetivo fue crear una comunidad de profesionales y personas relacionadas con el ámbito sanitario que destacaran por su actividad e interés en el entorno digital.

En 2014 se puso en marcha el proyecto que se apoyó, a modo de hoja de ruta, en el informe “Propuestas para reducir la brecha digital en salud”.

La reuniones conjuntas de toda la comunidad se han desarrollado a través de encuentros denominados Desconferencias, las últimas, en abril de 2017 en Barcelona y noviembre de 2018 en Madrid.

Las Desconferencias (o no-congresos) se caracterizan porque los propios asistentes toman un papel más participativo y activo aportando su experiencia, opinión y visión; sin ponentes, con todos los integrantes a un mismo nivel de forma horizontal.

A la Comunidad Sherpa pertenecen en la actualidad unas 80 personas relacionadas con el mundo de la salud organizadas en 10 grupos de trabajo: Comunicación, Enfermería, Farmacia, Pacientes, Medicina, Sociedades Científicas, Fisioterapia, Instituciones Sanitarias, Industria Farmacéutica y Grupo Mixto. Cada uno de estos grupos está liderado por un Sardar Sherpa, jefe o guía del ámbito sanitario que dirige.

Misión, visión y valores

sherpas salud digital
Imagen de sherpas en el Himalaya cedida por Menarini

Misión

Contribuir a reducir la brecha digital en salud difundiendo iniciativas de e-salud, facilitando la formación en competencias digitales, promoviendo contactos dentro de este ámbito y estableciendo alianzas para la puesta en marcha de acciones.

Visión

Facilitar el cambio para reducir la brecha digital en salud.

Valores

  • Libertad. Para liderar de manera auténtica y responsable los retos asumidos.
  • Inquietud. Que nos mueva al aprendizaje y a la transformación constante en salud digital.
  • Disrupción. Saber salirnos de los márgenes aceptando riesgos sin miedo al cambio.
  • Cocreación. Desde una disposición generosa que nos permita desarrollar un trabajo interdisciplinar.
  • Honestidad. Porque somos permeables y transparentes.
  • Accesibilidad. En todo momento y lugar para ampliar el alcance de la salud digital a todas las personas.
  • Pasión y resiliencia. Nuestro lema para perseverar hasta alcanzar la cima.

Tan solo hace unos días, este proyecto ha lanzado un Test de competencias digitales, un cuestionario de autoevaluación para profesionales de la salud cuyo objetivo es diagnosticar, analizar y poner en valor la aportación que el uso de los entornos digitales y las herramientas 2.0 pueden ejercer en la práctica profesional en el ámbito de la salud.

En 2019, como fruto del consenso de todo el grupo,  se lanzará una píldora formativa online de salud digital y una iniciativa de healthtubers, con el fin de aplicar a la salud profesionalmente la técnica youtuber.

Tres “Sardar” sherpas

EFEsalud ha hablado con tres “Sardar” sherpas para profundizar en este proyecto: Mónica Moro, responsable de Comunicación Institucional y e-Business en Grupo Menarini España y guía del grupo de la Industria Farmacéutica; José Avila, del Grupo de Trabajo de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y guía del grupo de las Sociedades Científicas; y Paula Bornachea, profesora, bloguera, paciente de esclerosis múltiple y guía del grupo de los Pacientes.

Industria farmacéutica

salud digital sherpas
Mónica Moro, responsable de Menarini impulsora del proyecto y “Sardar” Sherpa del grupo de la Industria farmacéutica/Foto cedida

“Nos interesó la idea del sherpa desde la idea de tirar de una cordada y escalar una montaña. El sherpa sube a toda la expedición, no se olvida de ella. Queremos reducir la brecha digital y necesitamos gente que tire, pero desde una comunidad, todos juntos, en cooperación, compromiso y colaboración”, expone Mónica Moro.

El proyecto “rompe la idea de que para hacer algo en salud digital hay que ser un tecnólogo o un friki; no hay que volverse loco ni ser un superexperto en twitter o las redes sociales, hay que entender cómo funciona y ver si sirve para tu práctica profesional, con eso es suficiente”, añade esta “Sardar” sherpa.

Estamos ante una carrera de fondo, no de velocidad; en un proyecto corporativo y social, no de marketing, tampoco vinculado a un producto, explica Moro, quien remarca que no es una iniciativa “ni elitista, ni restrictiva, ni exclusiva; es un trabajo abierto, pero está consolidado”.

Sociedades médico-científicas

Jesús Ávila expone cómo ve la creación de esta comunidad: “Es un proyecto totalmente innovador. Serio en su planificación, claro en sus objetivos y su estrategia, con una dinámica fluida y novedosa, y un trabajo continuado de los “Sardar” y los sherpas, trabajando con herramientas colaborativas”.

El doctor José Ávila, “Sardar” Sherpa del Grupo de Sociedades médico-científicas/Foto cedida

“Hace unos años hablar de salud digital era hablar en extraterrestre; luego empezó a sonar a hospitales, robots para cirugía, avances en digitalización de imágenes para radiología, y ahora significa hablar e atención primaria, enfermería, fisioterapia, con aplicaciones para el uso de los pacientes, por ejemplo, en algo tan común como enfermedades crónicas, con herramientas accesibles en cualquier nivel asistencial o aplicaciones en el móvil”, traza a modo de recorrido este médico.

Ávila recuerda que la asociación del trabajo de los impulsores de este grupo a los sherpas salió en las primeras reuniones: “Lo asociamos porque pretendemos ser motores e impulsores de la alfabetización digital entre todos los agentes de salud que formamos parte de esta comunidad” y lo vimos de manera gráfica desde la asociación con los sherpas por su humildad, actitud constructiva, la idea de compartir e ir juntos, más que establecer posiciones del tipo ´yo soy el que sabe y te lo voy a enseñar´, añade este “Sardar”.

Pacientes

Paula Bornaechea pone el acento de la importancia del proyecto el aprendizaje que supone trabajar juntos tantos agentes relacionados con el mundo de la salud, desde una perspectiva y otra.

salud digital sherpas
Paula Bornachea, “Sardar” Sherpa del Grupo de Pacientes/Foto cedida

“Es un proyecto positivo y participativo; enriquecedor para los pacientes, donde se aprovecha la tecnología. Cuando te diagnostican una enfermedad lo primero que haces es acudir a internet, y mucha gente busca a ciegas, sin diferenciar, y no resulta fácil encontrar información fiable, rigurosa, científica”, describe la “Sardar” de los pacientes.

Uno de los objetivos de “Juntos contra el aislamiento digital”, resalta Paula Bornachea, es “contagiar a otras personas, cada uno desde su lugar de trabajo y sus posibilidades, con una alta implicación en el desarrollo y crecimiento de la salud digital y sus oportunidades”.

Tres grupos de personas

El informe motor de este proyecto “Propuestas para reducir la brecha digital en salud”, que ha marcado el trabajo de los últimos cinco años en este camino, se abre con la siguiente  frase del Premio Nobel de la Paz Nicholas Murray Butler, político, pedagogo y filósofo estadounidense que obtuvo el galardón en 1931: “Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan que paso”.  ¿A cuál pertenecen los sherpas?

 

(No Ratings Yet)
Cargando…