Inicio / Sanidad / Los psiquiatras desvinculan el aborto de la salud mental

Los psiquiatras desvinculan el aborto de la salud mental

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, desvincula la decisión de abortar o no de la salud mental y lamenta que, si los psiquiatras son importantes en la reforma, no se les haya consultado

Sociedad Española de Psiquiatría
Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría/EFE/Sergio Barrenechea

La reforma del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, exige que dos psiquiatras evalúen la salud mental de la mujer que opte por abortar en el supuesto de “grave peligro para la salud psíquica”.

En una entrevista con EFEsalud, Gutiérrez ha manifestado que, “si hay un anteproyecto que reserva un papel tan importante, definitivo y delimitado al psiquiatra, nos parece mal que no se nos haya consultado”.

“Desear o no desear seguir o no seguir con un embarazo no es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal. Hay quien aborta por cuestiones económicas, morales, culturales. ¿Qué tiene que ver eso con la enfermedad mental?”, ha subrayado.

Miguel Gutiérrez ha mostrado la preocupación de los profesionales de la medicina a los que representa: “Nos preocupa que un problema de la vida cotidiana se lleve al terreno de la psiquiatría; valorar psiquiátricamente a una persona sana no nos parece que tenga mucho sentido”.

“Nosotros estamos preparados para establecer pronósticos en enfermos, eso lo conocemos bien y lo hemos estudiado, pero no en personas sanas”, ha añadido.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…