Inicio / Psicología y bienestar / Los parados, en la diana de los problemas psicológicos

Los parados, en la diana de los problemas psicológicos

Psicólogos internacionales advierten de que los desempleados tienen un 34% de posibilidades de sufrir problemas psicológicos, entre ellos depresión y ansiedad, más del doble del 16 % de incidencia de patologías de este tipo entre las personas con trabajo. Son las consecuencias de la crisis económica

Los parados, en la diana de los problemas psicológicos
EFE/Kimimasa Mayama

También han indicado que las personas más vulnerables a las enfermedades mentales, que en parte vienen derivadas de la situación de crisis económica, son los hombres de 15 a 29 años y los mayores de 64.

Estos son algunos de los datos analizados en la jornada “Crisis económica y salud mental”, que se ha celebrado hoy en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se ha debatido sobre los factores de riesgo derivados de la crisis económica que afectan de manera directa a la tasa de suicidios.

El jefe de Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y docente de la UAM, Enrique Baca, ha explicado en su ponencia que “muchos componentes” de la actual situación económica “afectan directamente sobre los determinantes de la salud” de los españoles y ha apuntado de manera especial al desempleo, que es uno de los “mayores dramas de riesgo” con “efecto negativo” sobre la salud.

Además del desempleo en sí mismo, ha explicado Baca, también “afecta mucho” a la manera en que los ciudadanos “sobrellevan la crisis” el conjunto de políticas sociales y económicas que desarrolla el Gobierno para solventarla y que pueden llegar a ser determinantes en los porcentajes de las tasas de problemas psicológicos.

Baca también se ha referido a los suicidios provocados por situaciones de desahucios y ha apuntado que, pese a su relevancia mediática, en 2012 se redujeron a apenas una docena de casos, mientras que el número global de suicidios en España rondó los 4.000, concentrados especialmente en zonas industriales, como Madrid, Cataluña y Andalucía, que son las comunidades más pobladas.

El experto ha añadido que “el paro afecta al bienestar y a la autoestima” y que tiene una relación directa con enfermedades como la depresión y la ansiedad.

En concreto, los parados tienen más del doble de posibilidades de padecer problemas psicológicos que las personas con trabajo: los parados tienen el 34 por ciento de sufrirlas, frente a 16 por ciento de las personas con trabajo.

Asimismo, han apuntado que el efecto del desempleo sobre la salud mental es mayor cuanto más largo es el periodo de paro y cuanto menores son los sistemas “de protección sociales”.

En este sentido ha apuntado a valores protectores como la religión, la familia y, especialmente, la educación que, según ha señalado, “ejerce como un salvavidas a la hora de enfrentarse a la crisis”, y que “protege” incluso más que los valores relacionados con la edad.

Sin embargo, aunque durante la ponencia se ha calificado de “brutal” la crisis y sus consecuencias, Baca ha señalado que las cifras “reales” de los estudios recientes no vaticinan un “aumento masivo de suicidios” sino una estabilidad de los datos, pese a que parece que sí existe una asociación entre el aumento de suicidios y la situación económica.

Por su parte, el médico especialista en psiquiatría del hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Universidad Autónoma de Barcelona, Víctor Pérez Solo, ha coincidido en la importancia del carácter del sujeto y de las políticas estatales en los datos de suicidios.

Pérez ha considerado que actualmente “hay muchísima más gente que se acerca a los expertos” -aunque no hay datos del último daño, se estima que se ha duplicado la atención psicológica primaria- y que señalan a la crisis económica como uno de los motivos de sus problemas psicológicos.

A esta jornada, enmarcada en la Cátedra de Patrocinio del Banco de Santander en “Psiquiatría y Salud”, ha asistido también el rector de la UAM, José M. Sanz; el director del departamento de psiquiatría de la UAM, José Luis Ayuso, y la directora de Convenios-España de la División Global Santander Universidades, Carmen Caballero.

(No Ratings Yet)
Cargando…