Inicio / Enfermedades / Los obesos españoles tienen peor calidad de vida que los de EEUU

Los obesos españoles tienen peor calidad de vida que los de EEUU

Los obesos españoles presentan una peor calidad de vida que los pacientes americanos, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en más de 1.600 pacientes de España y Estados Unidos

Los obesos españoles tienen peor calidad de vida que los de EEUU
EFE/Manuel Bruque

Los pacientes españoles han mostrado peores resultados en aspectos relacionados con la función física, trabajo y vida sexual; sin embargo, entre ambos grupos, según explica la doctora Assumpta Caixás, miembro de la SEEN, no se han dado diferencias en cuanto a aspectos relacionados con el estrés y la autoestima.

En el test de calidad de vida, los pacientes españoles presentaron una puntuación de 41,8 puntos sobre cien en cuanto a condiciones físicas, mientras que la de los estadounidenses fue de 50,5.

Esta diferencia puede explicarse, según Caixás, porque la epidemia de obesidad ha llegado más tarde en los países europeos y la población todavía no está adaptada a esta nueva situación y tampoco dispone de medios apropiados para enfrentarse a los hándicap que supone.

En cuanto a la vida sexual, los españoles también reflejaron una peor puntuación, 56,8 frente a 63,2 de los pacientes de Estados Unidos.

Sin embargo, no hubo diferencias entre ambos grupos en los niveles de autoestima, aunque sí por género: las mujeres obesas, tanto españolas como americanas, registraron peor puntuación que los varones obesos de ambos países.

Esta situación puede estar motivada, según la doctora, por “la presión que la sociedad ejerce en cuanto al aspecto físico que han de tener las mujeres, unido al carácter de por sí exigente de las mujeres con su propia imagen”.

Las obesas americanas, además, presentan peor calidad de vida sexual que los varones, una comparación que no se constata en el caso de las españolas.

El estudio además ha revelado que en los pacientes obesos españoles existe un riesgo multiplicado por tres de padecer depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia.

Y que más del 10 % de los pacientes obesos sufre un trastorno de la alimentación que, como norma general, según explica la doctora Caixas, se trata de bulimia o “trastorno por atracón”.

Este trastorno consiste en la ingesta compulsiva de una gran cantidad de alimentos, con pérdida de control y sin fase purgativa después -no vómitos, no laxantes-, a diferencia de la bulimia, que sí que suelen alternar estas dos fases: atracones y fase purgativa.

En España se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso, que entre el 30 y el 35 % presenta obesidad abdominal y que entorno a un dos u tres por ciento sufre obesidad mórbida, es decir un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 40.

No obstante, si consideramos a todas las personas con obesidad que presentan un IMC superior a 35, las tasas son de entre el 7 y el 10 %, con una mayor representatividad en Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia, Galicia y Canarias, según estima el doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo para el estudio de la Obesidad de la SEEN, que ha desarrollado esta muestra.

(No Ratings Yet)
Cargando…