Inicio / Sanidad / Los ministros de Sanidad de la UE aprueban la nueva directiva sobre el tabaco

Los ministros de Sanidad de la UE aprueban la nueva directiva sobre el tabaco

Los ministros de Sanidad de la UE han aprobado la nueva directiva europea sobre tabaco y productos derivados, aunque para ello tuvieron que eliminar puntos como la prohibición de los cigarrillos “slim” (delgados) y reducir el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas

Los ministros de Sanidad de la UE aprueban la nueva directiva sobre el tabaco
Pilar Farjas atiende a los medios en Luxemburgo tras la aprobación de la nueva directiva del tabaco/EFE/María Tejero

El consejo de Sanidad y Consumo de la UE alcanzó tras varias horas de debate un acuerdo general sobre el tercer texto de compromiso presentado por la presidencia irlandesa de turno, que incluye modificaciones sobre algunos de los puntos más controvertidos de la directiva.

La mayoría de los Estados miembros votaron a favor de la normativa, a excepción de Polonia, República Checa, Bulgaria y Rumanía, y el texto deberá ahora recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, anunció en rueda de prensa el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly, quien presidió la reunión.

La secretaria general española de Sanidad, Pilar Farjas, calificó el proyecto legislativo de “muy importante”, y se mostró satisfecha por su aprobación “tras una larga jornada negociando y trabajando” para sacarlo adelante, según dijo en declaraciones a los medios.

Entre las modificaciones introducidas en el texto destaca la reducción del tamaño de los mensajes de advertencia sanitaria en las cajetillas hasta el 65 % de su superficie total, frente al 75 % que inicialmente propuso el Ejecutivo comunitario.

Estos mensajes deberán combinar texto e imágenes disuasorias sobre los efectos del tabaco en la salud como las ya empleadas en varios Estados miembros, entre ellos España.

Además, se ha introducido un período transitorio para la prohibición de los cigarrillos mentolados con vistas a “facilitar la retirada de estos productos” a los fabricantes y a los fumadores, explicaron fuentes comunitarias.

Los Estados miembros tendrán que retirar del mercado estos y otros productos con aditivos que mejoran el sabor y el olor del tabaco durante un período de tres años desde la entrada en vigor de la directiva, prevista para 2014.

Las reticencias de algunos países también han suscitado que el texto final no incluya la prohibición de los cigarrillos “slim” (delgados).

El texto va en línea con “el interés de España por proteger la salud pública, y especialmente la de los jóvenes”, destacó la representante española.

Entre las otras medidas incluidas en la directiva, Farjas destacó la prohibición de la venta por internet de los productos de tabaco, que ya se aplicaba en España pero no a escala europea.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…