Inicio / Profesionales / Los médicos reconocen que deben escuchar más a los pacientes

Los médicos reconocen que deben escuchar más a los pacientes

Los médicos reconocen que deben escuchar más a los pacientes y facilitar información sobre tratamientos y procesos, sin expresar convicciones personales y respetando la autonomía del paciente

Los médicos reconocen que deben escuchar más a los pacientes
EFE/Manuel Bruque

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la guía “El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia”, con la que pretende orientar a los profesionales y dotarles de un instrumento para alcanzar una conducta irreprochable y una actuación de excelencia.

La guía destaca la importancia de comunicar con eficacia y afectividad y señala que el “médico debe escuchar con atención a sus pacientes, tener en cuenta sus opiniones y responder sinceramente a sus preguntas”.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que a escuchar no siempre se aprende con ciertas técnicas o con una asignatura en la facultad de medicina, sino en su tarea formativa.

En este sentido, el responsable del área profesional de la OMC, Arcadi Gual, ha opinado que “los valores no se adquieren en la clase, sino en la consulta o en la práctica profesional”.

“No se quita el miedo con un TAC o una resonancia, se alivia acompañando, cuidando y escuchando”, ha añadido Juan Monés, de la comisión central de deontología de la OMC.

La guía proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos, con su competencia, responsabilidad y ética, identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en su labor profesional.

Es como el ideal hacia el que cualquier profesional de la medicina debe dirigirse, han explicado los doctores que han presentado la guía, aunque han advertido de que es un documento abierto “que aporta elementos de reflexión, con posibilidad de reinterpretarlo”.

“El médico tiene que arreglárselas para cubrir las necesidades del paciente”, ha dicho Rodríguez Sendín al ser preguntado por si afectan los recortes a la asistencia sanitaria.

El documento señala que el médico debe tratar a sus pacientes como iguales, respetando su dignidad y privacidad, además de con justicia y respeto, sea cual fuere su estilo de vida y creencias.

También recoge el derecho a la objeción de conciencia, ha dicho Monés, pero sin olvidar la obligación de informar sin tomar posición.

El documento señala la necesidad de que el profesional adquiera las aptitudes adecuadas para una correcta comunicación con sus pacientes en cualquier ámbito y no sólo en la transmisión de malas noticias.

(No Ratings Yet)
Cargando…