Inicio / Sanidad / Los infartos caen un 19% en mujeres y un 14% en hombres por las leyes antitabaco

Los infartos caen un 19% en mujeres y un 14% en hombres por las leyes antitabaco

Los efectos positivos de la legislación antitabaco se han puesto de manifiesto en un informe del Ministerio de Sanidad remitido a las Cortes donde recoge una reducción considerable, desde que se aprobó esta normativa, en las tasas de ingreso por cardiopatía isquémica y asma

Los infartos caen un 19% en mujeres y un 14% en hombres por las leyes antitabaco
La hipnosis gana terreno como alternativa de apoyo para dejar el tabaco. EFE/Luong Thai Linh

Las tasas de hospitalización por infarto agudo de miocardio se han reducido un 19,4 % en mujeres y un 13,9 % en hombres en 2011 (primer año de aplicación de la actual ley del tabaco) respecto a 2005 (año previo a la implantación de la primera normativa de medidas sanitarias frente al tabaquismo).

Según un informe del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, remitido a las Cortes, y al que ha tenido acceso Efe, en 2011 se produjo una reducción, además, de las tasas de ingreso por cardiopatía isquémica y asma.

La información ha sido obtenida a partir del Registro de Altas del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), que recoge datos de hospitales públicos y privados, y que indican que en el periodo 2005-2011 se ha registrado una reducción en el número de casos y en la media de estancias en hospitales por esas tres enfermedades.

Los datos de cardiopatía isquémica revelan unas “fuertes reducciones” de las tasas de hospitalización en ese periodo: un 40,5 % en hombres y un 40,2 % en mujeres.

Respecto al asma, se ha producido un descenso global en la población menor de 65 años, aunque las tasas son mayores en mujeres que en hombres y no siguen un patrón definido.

La reducción desde 2005 ha sido del 18,9 % en hombres y 21,4 % en mujeres.

El informe precisa que aunque los datos muestran una reducción de las tasas de ingresos de esas tres enfermedades, sería necesario un mayor lapso de tiempo para obtener más información que permita analizar mejor el impacto específico en la morbilidad por esas patologías.

Los resultados disponibles muestran también que tras la entrada en vigor en enero de 2011 de la ley que prohíbe fumar de todos los locales públicos cerrados, la exposición al humo ambiental del tabaco se ha reducido “drásticamente” (las concentraciones de nicotina y de PM2,5 disminuyeron en más del 90 %).

Esa disminución implica “una reducción considerable” del riesgo al que estaban expuestos clientes y trabajadores del sector, señala el informe.

La prevalencia de fumadores diarios también se ha reducido del 26,2 % en 2009 al 24 % en 2011 y actualmente es del 27 % en adultos de 15 años y más, frente al 29,9 % de 2009.

Además, un 33,1 % de los que fuman a diario consideran que lo hacen menos que hace dos años.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…