Inicio / Empresas / Los genéricos ganan la batalla a Novartis en el Tribunal Supremo de la India

Los genéricos ganan la batalla a Novartis en el Tribunal Supremo de la India

El Tribunal Supremo de la India ha rechazado dar la patente a un medicamento contra el cáncer de la farmacéutica suiza Novartis, una decisión que permite al país asiático seguir siendo la farmacia barata del mundo en desarrollo

El tribunal falló que el mesilato de imatinib de la multinacional -comercializado como Gleevec en Estados Unidos y Glivec en el resto del mundo- es una modificación de un producto anterior y no una innovación, lo que acredita el merecimiento de patentes indias.

El Supremo también estableció que el medicamento no mejora sustancialmente la eficacia con respecto a la versión anterior, en contra de lo que sostiene Novartis, que defiende que su fármaco contra la leucemia mejora en un 30 por ciento la absorción por el cuerpo.

“El compuesto no satisface las pruebas de novedad e invención que requiere la legislación india”, señala la sentencia.

“Es el veredicto más importante de medicina en la India”, afirmó Lina Menghaney, de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien añadió que una victoria de Novartis hubiese creado un precedente en la concesión de patentes y puesto en peligro la producción de genéricos.

El anticancerígeno de la empresa suiza cuesta unos 2.600 dólares por paciente al mes, mientras que las copias indias 200 dólares.

La batalla de la farmacéutica por la patente de Glivec en la India comenzó hace siete años, pero sucesivos tribunales del país asiático han rechazado los argumentos de la compañía suiza, que sí ha logrado la licencia exclusiva del medicamento en 40 países.

Novartis puede apelar ahora una sentencia que considera que “disuade la futura innovación en la India”, aunque la firma no ha anunciado todavía que vaya a proceder en ese sentido.

El director general de Novartis en la India, Ranjit Shahani, mostró en un comunicado su desacuerdo con la sentencia y aseguró que las patentes “deben ser reconocidas” para “fomentar la inversión en innovación médica, en especial en necesidades médicas no tratadas”.

“Este fallo es un revés para los pacientes, pues entorpece el progreso médico para enfermedades sin opciones de tratamiento eficaces”, dijo Shahani.

En su defensa la compañía suiza afirmó que ofrece Glivec de forma gratuita al 95 % de los pacientes indios que necesitan el medicamento, por el que obtuvieron unos 4.000 millones de dólares de beneficios en 2011 en todo el mundo.

Este precedente del Tribunal Supremo crea jurisprudencia, por lo que tendrá influencia en tribunales inferiores donde hay otros litigios en marcha.

“Salvará vidas”, sentenció Menghaney acerca del veredicto, quien cree que la cláusula no impide la concesión de patentes, sino que se abuse con ellas.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…