Inicio / Sanidad / Los farmacéuticos se unen a médicos y enfermeros en el Pacto por la Sanidad

Los farmacéuticos se unen a médicos y enfermeros en el Pacto por la Sanidad

Los farmacéuticos se han unido al Pacto por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, al que ya se habían adherido médicos y enfermeros, con lo que ya son más de 565.000 los profesionales representados en el acuerdo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, han firmado el acuerdo marco para colaborar en este pacto, tras suscribirlo en julio pasado los representantes de médicos y enfermeros, en La Moncloa, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Pacto por la Sanidad, el desarrollo profesional y la gestión clínica son las áreas en las que el ministerio y los farmacéuticos han acordado colaborar, al igual que ya se comprometieran en su día médicos y enfermeros.

Ana Mato ha asegurado que el acuerdo pretende ser lugar de discusión y de debate, y ha precisado que para sustentar la colaboración se han creado tres grupos de trabajo, el primero de los cuales pretende sentar las bases del “inaplazable” Pacto por la Sanidad que tiene por objetivo contribuir a la definición de elementos y de criterios para la sostenibilidad del sistema sanitario y su calidad.

En cuanto al desarrollo profesional, la ministra ha explicado que se analizará el nuevo modelo de formación especializada en el ámbito de la farmacia, la promoción profesional o los nuevos servicios profesionales.

El último de los grupos abordará el nuevo enfoque hacia el paciente crónico, la cooperación interprofesional y, también, entre niveles asistenciales.

Mensaje de respaldo al Sistema Nacional de Salud

La ministra ha asegurado que, con este acuerdo, “enviamos a la sociedad un mensaje de respaldo al Sistema Nacional de Salud y nuestro compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar su sostenibilidad, su calidad y su futuro”.

El acuerdo incluye a 65.000 profesionales farmacéuticos, entre los que se dedican a farmacia comunitaria (el 70 por ciento), hospitales, investigación y docencia.

El pacto, además, según Mato, “representa el compromiso de todos nosotros con un Sistema Nacional de Salud que debe fortalecerse y estar preparado para responder a los nuevos retos sanitarios”, especialmente los derivados del envejecimiento y la cronicidad.

La titular de Sanidad ha expresado “de modo inequívoco” su apoyo “al desarrollo de la profesión farmacéutica, afrontando nuevos retos acordes con las necesidades de los ciudadanos y con las oportunidades que ofrece el desarrollo científico y tecnológico”.

Día importante para el sector farmacéutico

La presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos ha dicho que hoy es “un día importante” para los profesionales de la farmacia; “también para aquellos compañeros que en algunas comunidades autónomas están pasando momentos duros y difíciles” debido a su situación económica.

“Nuestro reto es resolver los problemas del presente pero también trabajar para construir el futuro de la profesión”, ha señalado Peña, quien ha excusado la ausencia en el acto del vicepresidente del Consejo General y presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi De Dalmases, debido “a la delicada situación en que se encuentra la farmacia” en esa comunidad.

Carmen Peña ha subrayado que se trata de un acuerdo “importante” para la sanidad y para la farmacia, pues ayuda a consolidar la labor que desarrolla el farmacéutico en la atención al paciente, siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

“Es un signo, es una apuesta de que se están superando barreras”, ha recalcado.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…