Inicio / Profesionales / Los farmacéuticos reivindican su papel en la atención a los enfermos crónicos

Los farmacéuticos reivindican su papel en la atención a los enfermos crónicos

La distribuidora farmacéutica Cofares celebra la cuarta edición del curso sobre farmacia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y centra los debates en la atención a los enfermos crónicos desde la farmacia

El curso lleva por título “Un nuevo horizonte: la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria”, y lo dirige Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Los farmacéuticos han reivindicado en él su importante papel en la atención a los enfermos crónicos.

Durante ayer y hoy, bajo el patrocinio del Instituto de Formación Cofares, se ha debatido sobre los medicamentos y enfermos crónicos; envejecimiento, cronicidad, farmacia y nuevas propuestas; y formación, colaboración y financiación  de la atención socio-sanitaria farmacéutica.

En su intervención, Sánchez Fierro ha expuesto el reto de afrontar el aumento de enfermos crónicos en una población cuyo envejecimiento será un factor clave en las próximas décadas.

Envejecimiento de la población y enfermos crónicos

Según los datos que ha ofrecido Sánchez Fierro, en la actualidad, en España, 8,5 millones del total de 46 millones de la población tiene más de 65 años, pero en 2052, con un descenso de la población a 41 millones, los mayores de 65 se elevarán a 16 millones.

Este responsable sanitario se ha referido al “envejecimiento del envejecimiento”, y si ahora en España hay 2,5 millones de personas que superan los 80 años, en 2052 esa cifra se situará en 6,5 millones.

El 46 por ciento de la población mundial padece enfermedades crónicas, cifra que en España es superior; la hipertensión, la hipercolesterolemia, el dolor cervical y la diabetes son las patologías crónicas más significativas.

Julio Sánchez Fierro ha valorado como un éxito que enfermedades como el sida o el cáncer hayan pasado a ser crónicas.

¿Cuál es el papel de la farmacia?

En esta situación, ¿cuál es el papel de los farmacéuticos?, se ha preguntado Sánchez Fierro.

La farmacia debe ser un gran referente como establecimiento sanitario, ha contestado, además de incidir en que las dos claves de su futuro son el profesionalismo y la viabilidad, así como la función de prevención y promoción de la salud y el bienestar personal.

Ha defendido Sánchez Fierro un Plan Estratégico de la Farmacia y ha remarcado que el acuerdo con los farmacéuticos “es una necesidad objetiva para el sistema de salud”.

González Bosch defiende el potencial de los farmacéuticos

Aunque no ha intervenido en el curso, el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, a preguntas de Efe también ha opinado sobre el papel de la farmacia.

“La farmacia tiene muchas potencialidades que no se están utilizando. Tiene capacidad para generar la racionalización del uso del medicamento; dar asistencia domiciliaria a los polimedicados; hacer seguimiento farmacoterapéutico”, entre otras acciones.

Y en relación con los pacientes crónicos, el presidente de Cofares ha resaltado que el 60 por ciento del gasto farmacéutico procede de estas patologías, y ha insistido en la enorme labor que con estos enfermos pueden efectuar los farmacéuticos desde tres coordenadas: su experiencia en farmacología, superior a la de cualquier otro profesional; el contacto directo con el paciente; y su relación social y de confianza.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…