Inicio / Profesionales / Los farmacéuticos defienden el desarrollo de la farmacia al servicio del paciente

Los farmacéuticos defienden el desarrollo de la farmacia al servicio del paciente

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos apuesta por el desarrollo en las farmacias de servicios asistenciales eficientes para el paciente y el Sistema Nacional de Salud (SNS)

El Pleno del Consejo General, reunido ayer, repasó los avances de la profesión en el marco del Plan de Futuro de la Farmacia Comunitaria, puesto en marcha el pasado año, informa en una nota este organismo.

En dicha reunión se revisó el estudio “Servicios Farmacéuticos: definición y remuneración”, elaborado por el Consejo General con la colaboración de Antares Consulting.

En el mismo se contempla una propuesta de 15 servicios, clasificados en esenciales o básicos, complementarios, y colaborativos.

Los servicios esenciales o básicos son los inherentes a la condición de farmacéutico, y en ellos se incluyen la adquisición y control de medicamentos; la formulación magistral y los preparados medicinales; dispensación de medicamentos y productos sanitarios; indicaciones farmacéuticas; información y verificación del cumplimiento del tratamiento; detección y notificación de efectos adversos; y educación en el ámbito de la salud pública.

Los servicios complementarios son los relacionados con programas de salud pública, voluntarios, y que requieren formación y acreditación previa, y en ellos se incluyen la identificación de factores de riesgo cardiovascular; identificación precoz de patologías; programas de mantenimiento con metadona; y apoyo y formación a escuelas y entidades asociativas.

Los servicios colaborativos se pueden desarrollar en cooperación con otros profesionales sanitarios y requieren un convenio o acreditación, como el sistema personalizado de dosificación; soporte en el tratamiento de inicio; seguimiento faramacoterapéutico y verificación de parámetros biológicos.

La farmacia, vital para el Sistema Nacional de Salud

Este informe pone de manifiesto que es fundamental y estratégico para la sostenibilidad del SNS implicar a los farmacéuticos comunitarios en programas de Salud Pública, desarrollando servicios como la detección precoz de enfermedades y la realización de programas de cribado.

Por su accesibilidad y disponibilidad, la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano para los ciudadanos, no sólo para dispensar a la población su medicación, señalan los farmacéuticos.

En este sentido, la farmacia y el farmacéutico han evolucionado para pasar de ser solo dispensadores a ser proveedores de servicios asistenciales, información y cuidados de salud, haciendo una clara contribución a la mejora en el acceso a la atención sanitaria, la promoción de la salud y al uso responsable de los medicamentos.

Por ello, en el ámbito del medicamento, y para mejorar los resultados en salud de la población, es importante extender los servicios asistenciales en las farmacias que ya se vienen realizando en algunas autonomías como son, entre otros: el seguimiento de los tratamientos farmacológicos del paciente, el cribado de enfermedades, la detección de problemas relacionados con los medicamentos, la adherencia a los tratamientos y proyectos de investigación orientados a conseguir este fin.

Para la elaboración del estudio presentado, se realizó un análisis completo de los servicios que pueden realizarse en la farmacia a partir de las funciones del farmacéutico con el actual marco normativo.

Se identificaron 63 servicios iniciales y tras una ponderación en base a un conjunto de criterios – experiencias previas, enfoque a problemas prevalentes, etc. – se seleccionaron los 15 servicios.

Radiografía del permanente trabajo de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Por otra parte, el Consejo General presentó también un estudio realizado con la ayuda de los Colegios en el que por primera vez, se han recopilado proyectos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos relacionados con el Plan de Futuro, que ha permitido registrar 848 proyectos.

Dicho informe es una radiografía del permanente trabajo y colaboración que desarrollan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos con las administraciones, los pacientes, actuando como impulsores del desarrollo profesional y de la colaboración multidisciplinar.

Estos proyectos se enmarcan en los 12 objetivos del Consejo General para 2013, que con el lema de “Tu farmacéutico se compromete contigo”, promueven mejorar la salud del paciente y contribuyen a la eficiencia del SNS.

Pr

(No Ratings Yet)
Cargando…