Inicio / Sanidad / Los cardiólogos piden que los médicos sean los responsables de la gestión clínica

Los cardiólogos piden que los médicos sean los responsables de la gestión clínica

Los especialistas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han pedido a las comunidades autónomas que transfieran a los médicos la responsabilidad de la gestión clínica para garantizar el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, aseguran, “no es posible solo con contención de gasto y ajustes”

Los cardiólogos piden que los médicos sean los responsables de la gestión clínica
Los doctores Castro Beiras; Macaya; Bertomeu; y Bengoa/Foto: SEC

Esta es la opinión compartida del presidente de la SEC, Vicente Bertomeu; el presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, y del asesor de diversos gobiernos internacionales en reformas sanitarias, exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y exdirector de Sistemas de Salud en la OMS, Rafael Bengoa.

También ha coincidido en este criterio el doctor Alfonso Castro, jefe de Servicio del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Los especialistas consideran que “hay que hacer gestión económica, pero también clínica” con el fin de mejorar la eficiencia del SNS y que eso pasa por una reorganización y mejora de la gestión de los recursos actuales.

Medidas en tres direcciones

Los médicos proponen medidas en tres puntos: regionalizar y crear redes asistenciales, dar más autonomía de gestión a las unidades asistenciales y realizar alianzas con socios estratégicos.

La “verdadera solución”, según han señalado los médicos, pasa por mejorar la coordinación de la atención primaria con los hospitales y “empezar a activar a los pacientes” porque éstos pasan una media anual de tres horas en el SNS y el resto del tiempo, las 8.760 restantes del año, “conviene ayudarles” haciéndoles un seguimiento.

Con esta medida, además de una educación al paciente, se evitaría que reingresarán al SNS entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes crónicos que actualmente vuelven a los 30 días de ser dados de alta. “Es lo que supone más economía del sector”, según los especialistas.

Capacidad para seguir siendo fuertes

El sistema sanitario puede seguir siendo “fuerte”, según los doctores, porque España cuenta con “los mimbres necesarios”, como la capacidad clínica, el potencial preventivo y el modelo descentralizado, pero han insistido en que “hay que empezar a hacer una cosa muy diferente: transformar el modelo asistencial hacia la gestión clínica, no sólo una contención del gasto”.

Las comunidades de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, según Macaya, han comunicado a la Facme que son favorables a potenciar la gestión clínica.

Para Bengoa, “no sólo no es necesaria una privatización del sistema sanitario español, sino que resultaría contraproducente”, una opinión que han compartido el resto de médicos, como Macaya, quien, al referirse al plan de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha subrayado la necesidad de realizar evaluaciones de las políticas sanitarias antes de ponerlas en marcha.

En cuanto a los resultados de la reforma sanitaria acometida por el Ministerio de Sanidad, Bertomeu ha dicho que es pronto para evaluar las medidas en cuestión de salud, aunque ha advertido de que hay indicadores que señalan que es posible que en algunas comunidades estén aumentando las listas de espera.

Bien situados respecto a los países del entorno

Todas las medidas propuestas por los especialistas pretenden que el SNS siga aprobando “con nota” frente a los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno, pese a que España invierte anualmente en sanidad pública el 7,1 % del PIB (cerca de 82.000 millones de euros), situándose por debajo de la media de la Europa de los 15 (7,8 %)

España, además, y según datos de 2010 a los que han hecho referencia, ocupa el cuarto puesto en menor gasto sanitario anual por habitante, con más de 500 euros menos de inversión en sanidad por persona que la media de la Europa de los 15 (2.824 euros).

Sin embargo, pese a ese menor gasto, España presenta una de las mayores tasas de esperanza de vida del mundo (82,2 años), solo superada por Suiza (82,6) y Japón (83).

Pero “las previsiones para los próximos años no son nada esperanzadoras”, según Bertomeu, porque se augura que el peso del gasto sanitario respecto al PIB descienda entre 2010 y 2015 un 21,5%.

(No Ratings Yet)
Cargando…