Inicio / Sanidad / Los avances en investigación contra el cáncer en EEUU peligran con los recortes

Los avances en investigación contra el cáncer en EEUU peligran con los recortes

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) advierte del “estancamiento” que pueden sufrir los avances conseguidos en la investigación biomédica sobre el cáncer si se mantienen los recortes del presupuesto de Estados Unidos destinados a esta partida. Este año ha descendido un 20%.

Los avances en investigación contra el cáncer en EEUU peligran con los recortes
La presidenta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Sandra M. Swain, en la apertura de la 49 reunión anual en Chicago.

La presidenta de ASCO, Sandra M.Swain, ha dicho que esta disminución de los fondos federales destinados a la investigación del cáncer es la más baja desde 1998.

Sandra M.Swain ha realizado esta valoración en la conferencia de prensa de apertura de la 49 reunión anual de ASCO que cada año convierte a Chicago en la gran cita mundial de la oncología clínica y donde se reúnen los mejores especialistas y los grandes laboratorios en el afán de conseguir nuevas vías de tratamiento contra el cáncer.

“Los recortes draconianos a la investigación biomédica ralentizará nuestro progreso en el momento de mayor potencial científico y creciente necesidad en todo el mundo”, ha asegurado Swain.

La presidenta de ASCO ha estado acompañada por Clifford Hudis, presidente electo de ASCO; Richard Pazdur, director de Oncología de Food and Drugs Administration (FAD); y Mónica Bertagnolli, de la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología, que han coincidido en la necesidad de que continúe la investigación contra el cáncer con medios públicos.

Richard Pazdur ha destacado que el 40 por ciento de los fármacos que se aprueban por los autoridades sanitarias de Estados Unidos son destinados a combatir el cáncer. En 2011, 10 nuevos medicamentos salieron al mercado, 14 el año pasado y 5 durante 2013.

Pazdur ha comentado que estamos en la era de la “medicina personalizada”, con tratamientos dirigidos a perfiles de enfermos.

ASCO, que se clausura el 4 de junio, será el lugar donde se presentan los últimos estudios e investigaciones y donde los laboratorios siguen apostando, entre otros, por la inmunoterapia o lucha contra el cáncer con el propio sistema de defensa del paciente.

Según las cifras presentadas en ASCO, más de 7,6 millones de personas en todo el mundo morirán de cáncer solo este año, mientras que las previsiones para 2030 reflejan más de 12 millones de muertes.

(No Ratings Yet)
Cargando…