Inicio / Psicología y bienestar / Hábitos saludables, esenciales para mantener la energía a pesar de la edad

Hábitos saludables, esenciales para mantener la energía a pesar de la edad

La encuesta “Salud y Vitalidad en la edad adulta en España” pone de manifiesto que para mantener la fuerza, la energía y el bienestar con el paso del tiempo es fundamental mantener hábitos saludables, en especial en el ejercicio y la alimentación

Hábitos saludables, esenciales para mantener la energía a pesar de la edad
Maratón popular de Madrid/EFE/Víctor Lerena

La encuesta “Salud y Vitalidad en la edad adulta en España”, presentada hoy, ha sido realizada por la compañía Abbott a 1.500 españoles mayores de 45 años, el 54% mujeres y el 46% hombres. ¿El objetivo? Conocer los aspectos relacionados con la salud y la pérdida de masa muscular.

  • El 75 por ciento de los adultos reconoce tener menos fuerza y energía que hace 10 años.
  • Las mujeres se preocupan más que los hombres por los problemas de salud.
  • La pérdida de energía y fuerza muscular son las principales preocupaciones de los encuestados a medida que van cumpliendo años.
  • El 90 por ciento de los sondeados considera que lleva una vida saludable.
  • El 65 por ciento de los encuestados afirma que la pérdida de la masa muscular les afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.

Estas son algunas de las conclusiones centrales de la encuesta; una de las recomendaciones de este trabajo es que, a partir de los 40 años, es importante mantener la calidad muscular para preservar la fuerza y energía en la vida diaria.

A las mujeres, lo que más les preocupa son los problemas relativos a huesos y articulaciones (63%), seguido de las funciones cognitivas (55%) y la pérdida de energía (54%).

A los hombres, huesos y articulaciones (46%), problemas del corazón (42%) y pérdida de energía (41%).

En términos generales, los encuestados señalan la pérdida de energía (49%), de fuerza (46%) y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%) como los tres problemas que les generan mas preocupaciones con el transcurrir de la edad.

Tan sólo un 11 por ciento afirma conocer bien cuáles son las medidas preventivas para controlar la pérdida de masa muscular.

Los mayores de 65 años que han respondido a la encuesta son los que en mayor porcentaje señalan tener más dificultades para hacer deporte o realizar actividades diarias como subir escaleras o cuestas, caminar y levantar objetos.

El consejo de un experto

El doctor Jose Antonio Serra Rexach, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha señalado en la presentación de la encuesta que muchos de sus pacientes “sienten menos fuerza o están más cansados que antes, pero no comprenden este factor relacionado a la edad”.

Y aconseja: “Por ello, es fundamental llevar una vida saludable, puesto que está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular”.

Medidas para controlar la pérdida de fuerza y energía

Comer de forma sana (85%) y realizar ejercicio físico frecuente (81%) son las medidas más adoptadas por los encuestados para conservar la fuerza y la energía a medida que van cumpliendo años.

De hecho, cinco de cada diez entrevistados afirma realizar ejercicio físico diario, concretamente para el 67% caminar y correr son las principales actividades físicas que más practican. Sin embargo, un 19% afirma no realizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte.

La nutrición, esencial

Martín Giacchetta, entrenador personal y experto en nutrición y dietética, señala al respecto que “medidas tan sencillas como aumentar en su dieta el consumo de nutrientes claves a través de un complemento nutricional y hacer ejercicio físico de manera constante, ayudan a mantener y conservar la fuerza y salud muscular a medida que vamos cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo”.

Los resultados de la encuesta también arrojan que la gran mayoría de los adultos españoles, concretamente tres de cada cuatro, están dispuestos a seguir medidas simples para mantener la masa muscular.

Para ello, los expertos señalan la necesidad de informar sobre la pérdida de masa y fuerza muscular, puesto que solo el 13% de los entrevistados confirmaron que su médico le ha comentado algunas formas de mantener la fuerza y la energía.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…