Inicio / Enfermedades / Llega una primavera intensa para los alérgicos

Llega una primavera intensa para los alérgicos

Las lluvias de este invierno provocarán una primavera con una polinización más activa que afectará a las personas alérgicas de forma más intensa que en los dos últimos años, cuando las precipitaciones fueron escasas

Llega una primavera intensa para los alérgicos
EFE/Nic Bothma

La alergóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y coordinadora de la Reunión Hispano-Lusa de especialistas en dicha enfermedad, Carmen Moreno, prevé una primavera con una polinización “bastante más activa y rica” que los dos años anteriores, por lo que será más intensa para los alérgicos.

“La intuición y los datos” de los expertos apuntan a una cantidad considerable de polen en suspensión en el aire porque las lluvias de este invierno han producido un crecimiento vegetativo importante y por tanto habrá una gran floración, explica a EFE Carmen Moreno.

La especialista recuerda que las primaveras de 2011 y 2012 fueron llevaderas para los alérgicos porque estuvieron precedidas por inviernos “extremadamente secos”.

Sobre la alergia al olivo, tratada en el encuentro hispano-luso, ha señalado de que es una enfermedad “extraordinariamente prevalente” y la segunda en importancia alérgena, tras la reacción al polen de las gramíneas.

Son muchos millones de personas alérgicas al olivo que no siempre están bien identificadas y censadas porque, según ha explicado, aunque la enfermedad “es muy expresiva”, con síntomas característicos y evidentes como la tos, el asma y la mucosidad, en ocasiones son tan leves que no se acude al médico y no se toma la medicación.

Esta especialista ha recordado que en gran parte de la península ibérica “no se puede huir” del polen de olivo, por lo que pide que los enfermos diagnosticados comiencen a buscar en estas fechas los tratamientos recomendados y recuerden las medidas de prevención.

Para aquellos que en las últimas primaveras han notado síntomas recurrentes, Moreno ha recomendado que vayan al médico especialista, porque la alergia es una enfermedad que “puede identificarse y tratarse con eficacia”.

La reunión de Córdoba se ha celebrado para conmemorar los 25 años que los alergólogos llevan acumulando conocimiento en su campo.

Estas más de dos décadas han servido, a juicio de Moreno, para concluir principalmente que hay diversas maneras de ser alérgicos al olivo.

“Hemos aprendido que la alergia al olivo no es una foto fija, sino que es una enfermedad dinámica y hay diferentes maneras de contraerla y evolucionar”, ha señalado.

Las nuevas tecnologías de diagnóstico e identificación de componentes moleculares dejan en evidencia que el agente causante de la alergia -el polen de olivo- “no es una estructura única, sino que tiene diferentes proteínas” capaces de producir las reacciones alérgicas.

(No Ratings Yet)
Cargando…