Inicio / Empresas / Lilly asegura el futuro y empleo de su planta en España con nueva producción

Lilly asegura el futuro y empleo de su planta en España con nueva producción

La farmacéutica asegura el futuro de su planta en Alcobendas (Madrid) con la asunción de la producción de la fábrica alemana de Giessen, lo que evitará que tenga que reducir su plantilla; incorporará nueva tecnología para empaquetar inyectables

“La incorporación de volumen nos va a permitir dejar de decrecer y, por tanto, mantener los actuales puestos de trabajo”, ha afirmado en una entrevista con Efe el presidente y consejero delegado de Lilly en España, Grecia y Portugal, Javier Ellena.

En España, la farmacéutica, que el año pasado facturó en el país 2.300 millones de euros, emplea a 1.220 personas, de las que unas 410 están en la planta de Alcobendas, la principal fábrica del grupo fuera de Estados Unidos en producción de fármacos orales secos.

Este tipo de fármacos, que actualmente son los más consumidos, en muchos casos han perdido o están a punto de perder la patente, lo que conlleva el descenso de ventas y, por tanto producción y empleo.

“Esto estaba comenzando a afectar a la planta de Alcobendas y, de no hacer nada, habría significado un descenso muy significativo de producción y consecuentemente de empleo”, ha afirmado Ellena, quien ha señalado que estaban en juego entre 40 y 60 puestos de trabajo.

Traer a España la producción que había en la planta de Alemania, de menor tamaño, implicará una inversión de 5 millones de euros y se enmarca en el proceso de reestructuración de la compañía para hacer frente al descenso en el consumo de productos orales secos.

Además, en paralelo, Lilly ha decidido introducir en su planta de Alcobendas nueva tecnología para poder realizar el empaquetado de inyectables, concretamente insulinas.

“Esto que cuantitativamente no es importante ahora si lo es a medio y largo plazo, pues nos ayuda a estar bien posicionados de cara a los nuevos productos de Lilly que se verán masivamente a partir de 2014 ó 2015”, fundamentalmente anticuerpos monoclonales, biotecnológicos o inyectables, ha destacado Ellena.

Esta diversificación permitirá a la planta madrileña no depender tanto de un tipo de producción en declive, ha añadido el directivo, quien ha subrayado que otro elemento que diferencia a España es que es el único país -fuera de Estados Unidos- en el que además de producción cuenta con investigación básica muy potente, tanto en química médica como en biología.

A nivel global, Lilly emplea a más de 38.000 personas y comercializa sus productos, entre los que destacan el antidepresivo Prozac o el fármaco que trata la disfunción eréctil Cialis, en 143 países.

(No Ratings Yet)
Cargando…