Inicio / Empresas / Lilly advierte de que el recorte en medicamentos bajará la salud pública

Lilly advierte de que el recorte en medicamentos bajará la salud pública

El recorte en el gasto farmacéutico conllevará que caigan los indicadores de la salud pública en España y dificultará el acceso de los ciudadanos a medicamentos innovadores, según el presidente y consejero delegado de Lilly en España, Grecia y Portugal, Javier Ellena

En una entrevista con el Efe, Ellena critica las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto en medicamentos en un intento de controlar el déficit público, pues, en su opinión, “han provocado una crisis desconocida en un sector que no estaba en crisis y donde los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), que hoy son una realidad cotidiana, no se conocían”.

Con cuatro reales decretos y en sólo treinta meses ha desaparecido un tercio del mercado, se ha lamentado Ellena, quien ha subrayado que la situación es “insalvable” para muchas empresas, sobre todo para las pymes y las compañías con alta dependencia del mercado español.

Además, estas medidas han impactado en “la marca España”, lo que tendrá consecuencias a medio y largo plazo.

¿Invertir en España?

“Hoy es difícil decir a nuestros jefes tres buenas noticias seguidas de por qué invertir en España” y no llevarse la producción a otros países “donde estarían encantados de recibir nuestras inversiones”, ha afirmado el directivo de la farmacéutica estadounidense.

Además, el gran problema estriba en que “no hay un plan”, en que el Gobierno no ha dicho a dónde quiere llegar con los recortes ni que parte del PIB quiere dedicar al gasto farmacéutico, una incertidumbre que hace imposible la toma de decisiones e invertir.

Ellena ha asegurado que la industria farmacéutica ha cargado con el 60 % del recorte en el gasto sanitario del país y ya no se le puede pedir más esfuerzos para arreglar “un problema macro”.

“Es tanto lo que se ha recortado que cortar más no arreglaría nada, por las cantidades que se pueden ahorrar, y, por contra, podría causar un destrozo porque las empresas están al límite”, ha aseverado.

Ha criticado que, a igualdad de precios, se obligue a los médicos a recetar genéricos en vez de fármacos de marca, una norma que, a su juicio, vulnera las leyes de la libre competencia y en contra de la cual las farmacéuticas han tomados medidas, “en España y en Europa”.

Impacto de los recortes en la salud pública

Javier Ellena ha advertido de que los recortes ya están teniendo impacto en la salud pública, cuyos indicadores, que durante décadas han gozado de una “mejora imparable” y que, a partir de ahora, van a caer “inevitablemente”.

“Lo que verdaderamente está amenazado es que el paciente español tenga acceso a las innovaciones al mismo tiempo que el resto de europeos”, ha dicho Ellena, quien ha asegurado que, además, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de reembolsos (copago) hay muchos pacientes que optan por abandonar o no iniciar tratamientos al no poder afrontar el coste del medicamento.

En España, el 70 % del gasto farmacéutico corresponde a personas mayores de 65 años cuyos “modestos ingresos”, en muchos casos, están sirviendo para mantener a otros familiares, lo que hace que los medicamentos dejen de ser una prioridad.

“Esto tendrá consecuencias. Una persona que sigue una terapia contra el colesterol y la abandona, porque no le duele nada y no se ve imposibilitada en su día a día, compromete su calidad de vida y, eventualmente, hasta su supervivencia, al elevar el riesgo cardiovascular”, ha explicado Ellena.

(No Ratings Yet)
Cargando…