Inicio / Actualidad / Ligero repunte de contagios y de muertes por coronavirus

Ligero repunte de contagios y de muertes por coronavirus

El número de nuevos fallecidos con coronavirus ha experimentado este miércoles otro ligero aumento a 95 aunque sigue por cuarto día consecutivo por debajo del centenar, con lo que ya son 27.888, mientras que el número de contagiados ha repuntado a 416 y ascienden a 232.555. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que de los nuevos contagios, solo 172 han iniciado síntomas en los últimos siete días.

repunte coronavirus
Visitas al Parque Güell de Barcelona. EFE/Marta Pérez

El epidemiólogo ha asegurado que “estas subidas y bajas” son propias de la evolución de la epidemia que mejora respecto a la semana anterior.

Así, las muertes llevan cuatro días por debajo de cien y el 40 % de los fallecidos se han contabilizado en una sola provincia catalana.

Respecto a los contagios, de los 416 diagnosticados con PCR en las últimas 24 horas, frente a varios días por debajo de 300, solo 172 son casos con síntomas en los últimos siete días, según han comunicado todas, menos tres, comunidades autónomas.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advierte que las comunidades “están validando y depurando las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro”.

Con todo ello, el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus ha ascendido levemente al 0,18 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España ha bajado a 17,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Las hospitalizaciones diarias han repuntado de 166 de ayer a 193, que elevan a 124.616 las producidas desde el inicio de la pandemia. Madrid, con 72, Castilla-La Mancha, con 40, Cataluña, con 38, y Andalucía, con 14, son las que presentan las cifras mayores, mientras que el resto están entre cero y cinco.

El Ministerio de Sanidad cuantifica en 11.445 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 31 de ellos en las últimas 24 horas. Diez han sido ingresados en Madrid y 9 en Cataluña, mientras que la inmensa mayoría no ha tenido ningún enfermo en estas unidades.

Madrid es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 66.860 casos y 8.912 muertos; por detrás sigue Cataluña con 55.888 positivos y 6.021 fallecidos.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.586 contagiados y 1.960 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.739 los casos confirmados y 2.913 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.435; además, han perdido la vida 1.480 personas; Andalucía, con 12.502 positivos y 1.371 defunciones se sitúa la sexta.

Un ritmo de evolución más rápido que otros países

El representante del Ministerio de Sanidad ha explicado la evolución de la epidemia en España lleva un “ritmo más rápido” que en otros países europeos, como Italia, ha puesto de ejemplo, que empezó al menos una semana antes a tener un subida importante de casos de coronavirus.

Sin embargo, esta evolución ya no es tan rápida como en semanas anteriores ya que ahora con la “detección precoz” desde los primeros síntomas se es más “exhaustivo”.

“Pero a pesar de hacer muchas PCR seguimos en ritmo descendente, lo que quiere decir que la transmisión es menor”, ha puntualizado Simón.

Preguntado por el uso de mascarillas en el deporte, Simón ha apelado al sentido común y ha dicho que lo importante es llevarla, aunque sea en el bolsillo, por si estamos en entornos donde no podemos mantener la distancia de seguridad de dos metros, algo que he hecho extensivo a los usuarios de bicicletas o patinetes eléctricos.

(No Ratings Yet)
Cargando…