Inicio / Actualidad / Una apuesta por el liderazgo enfermero

Una apuesta por el liderazgo enfermero

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera. Una fecha que, por segundo año consecutivo, se produce en el marco de la pandemia covid-19 y de la campaña Nursing Now. El lema para este año es “Enfermería: Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”

liderazgo enfermero
Una enfermera de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra atiende a un paciente. EFE/ Jesús Diges

La campaña Nursing Now surgió en 2018, promovida por  por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS, como una iniciativa para fomentar la inversión y la investigación, compartir ejemplos de mejores prácticas de enfermería y apostar por el liderazgo enfermero.

Esta campaña se centra en impulsar, fortalecer y desarrollar la práctica enfermera en el mundo. La visión parte de que, si se cuenta con el conocimiento y la de dedicación de las enfermeras y enfermeros, las personas mejoran la salud.

A raíz de Nursing Now, se han constituido en todo el mundo diferentes grupos de trabajo que apoyan el proyecto y tratan de aportar su visión.

Liderazgo enfermero, una apuesta de Nursing Now

liderazgo enfermero
Portada de Liderazgo Enfermero: pinceladas de experiencia.

NursingNowInfoEmprende es el grupo creado por Carmen Ferrer Arnedo, jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja, junto a otras compañeras, “con el objetivo de visibilizar y potenciar la capacidad de liderazgo enfermero”.

El trabajo del grupo se ha plasmado en el libro “Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia”, una obra en la que han participado 16 autores para poner en valor el liderazgo de estos profesionales y cuyos beneficios se destinan a un fin social.

Un documento dirigido por Carmen Ferrer conjuntamente con Myriam González Navarro, y coordinado por María Teresa Pérez Pérez-Medrano y María Arribas García.

Carmen Ferrer explica en qué consiste el liderazgo enfermero y cómo se potencia: “El liderazgo se ejerce haciendo que las enfermeras participen en la toma de decisiones. Las enfermeras deben estar presentes en la toma de decisiones para que los cuidados salgan de la trastienda del sistema sanitario”.

“Tener en cuenta a las enfermeras supone un triple impacto”, explica Ferrer. “Se mejora la salud de los ciudadanos, se mejora la igualdad, porque somos mayoritariamente mujeres, y se aportan mejoras económicas a la sociedad, porque los sistemas son más eficientes”.

La pandemia pone de relieve la importancia de un sistema eficaz de cuidados

De acuerdo con Carmen Ferrer, lo esencial del trabajo de la enfermera son los cuidados: “Tener una mejor salud es algo que uno trabaja desde que se sabe cuidar y desde el autocuidado, y eso es lo que aportamos las enfermeras, por que es de lo que sabemos”.

Carmen Ferrer Arnedo, jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja. Foto cedida

La crisis sanitaria provocada por la pandemia no ha hecho sino aumentar exponencialmente la urgencia de establecer un sistema eficaz de cuidados.

Sin embargo, Carmen Ferrer  lamenta que los cuidados sean una parte de la salud que está muy invisibilizada.

“Las enfermeras trabajamos en la trastienda del sistema. La biotecnología, el diagnóstico de las enfermedades, el tratamiento…todo eso es muy visible, pero no así los cuidados. Sin embargo, cuando una persona requiere cuidados complejos, es importante contar con un profesional, y ese profesional es la enfermera”.

Además, Carmen Ferrer hace hincapié en que los cuidados van más allá de la salud física, y están muy relacionados con el acompañamiento al paciente y la presencia:  “Que durante la pandemia las enfermeras hayan ayudado a los pacientes a hacer videollamadas con sus familias es también parte de un plan de cuidados” .

Ferrer recuerda que existe evidencia científica suficiente como para demostrar que, sino se cuida bien, esto tiene repercusiones sobre la salud de los pacientes: ” Las cosas sencillas como el acompañamiento a los pacientes o entrenarles para que cuiden de sí mismos son algo muy beneficioso para los ciudadanos, y además, muy costo-efectivo””.

La OMS advierte de la falta de enfermeras en todo el mundo

La OMS advierte que en el mundo faltan alrededor de 6 millones de enfermeras. Según Ferrer, la situación en España es también preocupante en este sentido: “En España hay muy buenas enfermeras, muy competentes, pero sin duda faltan enfermeras, y eso se ha visto a raíz de la pandemia en el ámbito sociosanitario”.

Lamenta la directora del libro que la pandemia no haya servido para poner el valor el papel de las enfermeras: “No se ha contado con su conocimiento, que es algo esencial”.

“La campaña de vacunación contra la covid la están haciendo enfermeras. Vacunar no es solo poner inyecciones: vacunar es planificar la vacunación, garantizar que las vacunas están correctamente conservadas, garantizar que los ciudadanos reciben un consejo adecuado… Eso no lo puede hacer cualquiera. Se trata de un proceso que lideran las enfermeras constantemente”, apunta.

La enfermería del siglo XXI

De acuerdo con Ferrer, uno de los principales problemas es que en pleno siglo XXI, “se siguen llevando a cabo prácticas asistenciales propias del siglo pasado” y repasa los aspectos que deben marcar el futuro de la práctica y del ejercicio del liderazgo enfermero del siglo XXI.

“Lo primero es entender que la complejidad no tiene solo que ver con el uso de la tecnología o con estar grave. Complejidad también es no tener capacidad de respuesta, que el individuo no sepa responder ante una nueva situación que afronta”, opina.

Y añade que “otro elemento clave es que hay que substituir la idea del domicilio por el enfoque de atención al hogar: la idea de hogar como un lugar seguro y donde las personas se desarrollan”.

La salud ambiental también es determinante y experimentará grandes cambios en los próximos años:  “El cambio climático nos va a traer cambios en la alimentación, enfermedades que desconocemos… Tenemos que colaborar con otros profesionales, no solo sanitarios, para empoderar y dar herramientas a los ciudadanos para cuidarse”.

Por último, y con motivo del Día Internacional de la Enfermera, Ferrer recuerda la importancia de que cada ciudadano tenga una enfermera: “Cada ciudadano tiene a su enfermera, y yo animo a que la elijan porque ella les ayudará a autocuidarse. Es algo muy importante y que hay que poner en valor”.

(No Ratings Yet)
Cargando…