Inicio / Empresas / Las farmacéuticas ponen el acento en el valor de los medicamentos, no en sus precios

Las farmacéuticas ponen el acento en el valor de los medicamentos, no en sus precios

“Innovación y sostenibilidad en Oncología”; este es el título de una jornada de debate celebrada en la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (RAMCG), donde diferentes expertos han analizado, en A Coruña, la importancia de la inversión y la investigación en la lucha contra el cáncer y sus avances

Las farmacéuticas ponen el acento en el valor de los medicamentos, no en sus precios
(De izq. a drcha.) Miguel Carrero, presidente de PSN; José Carro, presidente de la RAMCG; y Alfredo Melazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem/EFE/Cabalar

La inversión en innovación y tecnología no puede suponer “sólamente un gasto en sí” sino que debe ser concebido como un ahorro a futuro y un beneficio para la sociedad, tal y como han coincidido expertos reunidos por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en una jornada sobre Innovación y Sostenibilidad en Oncología celebrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

En esta Jornada, el director del departamento de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha pedido no “poner el foco en el precio de los medicamentos, sino en el valor que estos aportan al paciente y a la sociedad”.

Luis-Yagüe, como representante de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, ha asegurado en este foro que todas las compañías se sienten “una parte importante del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, centradas en “aglutinar conocimiento” y con “la investigación” como objetivo.

“Debemos hacer frente a los retos que tiene la sociedad en salud para mejorar el bienestar. Nos preocupa la viabilidad y la sostenibilidad del SNS. Somos una industria que tiene en la innovación nuestra razón de ser”, ha reflexionado.

En declaraciones a EFE ha detallado que hacer medicamentos supone un “proceso complejo, largo, costoso, arriesgado y multifactorial” que dura “doce o trece años”, en el que participan “cientos de personas” con una inversión de “entre 1.200 y 1.700 millones de euros” y que pasa de “unas 10.000 moléculas a una para tener un producto”.

“El futuro es incierto, de cada diez medicamentos que se comercializan, solo tres reportan beneficios para poder financiar el coste que han tenido y la innovación que hay detrás”, ha añadido.

A pesar de que “el cáncer es una enfermedad multifactorial” y nunca “hay dos iguales”, se han logrado “grandes éxitos” con “medicamentos más eficaces, más seguros y de mayor calidad” que “permiten mejoras en la supervivencia de los pacientes”, en especial en los cánceres colorrectal y de mama, mientras se trabaja en el de páncreas y en el de pulmón, ha expuesto el representante de Farmaindustria.

El académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y patrono de la Fundación ECO Rafael López ha expresado, en declaraciones a EFE, la importancia de “mejorar la calidad de vida” de los pacientes.

Ha recordado, en declaraciones a EFE, que casi una de cada dos personas desarrollará un cáncer a lo largo de su vida, dentro de un panorama en que “el mayor coste por enfermedades en el mundo entero” es esta patología, una enfermedad cuyos fármacos superan a todos los demás.

La directora general del Instituto Catalán de Oncología, Candela Calle Rodríguez, ha destacado la importancia de considerar una inversión y no un gasto lo dedicado a la curación de procesos tumorales, y ha señalado que la equidad en el acceso para por fomentar los siguientes principios: sostenibilidad; un modelo asistencial basado en la excelencia, la participación y el compromiso de los profesionales; el conocimiento; la investigación y la innovación; y la visibilidad”.

Antes de los debates, la inauguración de la Jornada corrió a cargo del presidente de la RAMCG, José Carro; el presidente de PSN, Miguel Carrero; y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Melazzo.

(No Ratings Yet)
Cargando…