Inicio / Salud sexual / Las españolas prefieren el preservativo como método de anticoncepción

Las españolas prefieren el preservativo como método de anticoncepción

Las mujeres cada vez tienen menos miedo a los posibles efectos negativos de los métodos hormonales, según datos de un estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción

Las españolas prefieren el preservativo como método de anticoncepción
EFE/Narendra Shrestha

El informe  expone  las percepciones y actitudes sobre los anticonceptivos hormonales entre la población femenina en España, y ha sido elaborado a partir de una encuesta telefónica a mil mujeres de entre 18 y 45 años el pasado mes de junio.

 Datos del informe 

  • Un 75 por ciento de las entrevistadas usa anticonceptivos
  • De las que los usan, un 56 por ciento opta por el preservativo; un 22% por la píldora; un 12% la vasectomía de su pareja;  un 6% anillo vaginal;  un 5%  DIU de cobre;  un 3% ligadura de trompas; y un 1% DIU hormonal o parche

Lo que más preocupa a las mujeres sobre los anticonceptivos hormonales es que puedan ser peligrosos para su salud y tener efectos secundarios molestos.

Se informan, preferentemente, a través de los ginecólogos -la opinión que más consideran- seguidos de matronas y amigos.

A los especialistas les preocupa “la baja información” que les llega a las mujeres desde los centros educativos y consideran que es “una asignatura pendiente” “una buena información y formación en salud sexual y reproductiva” en colegios e institutos.

 Un 50 por ciento de las mujeres demanda mas información sobre anticonceptivos

Casi el 50% de las entrevistadas demanda mas información, y por ello los especialistas abogan por contenidos que puedan aclarar los “falsos mitos” sobre algunos efectos negativos de los anticonceptivos hormonales.

Algunos mitos

  •  La mitad de las mujeres cree que puede tener problemas de fertilidad en el futuro tras un uso prolongado de anticonceptivos, aspecto que niegan los especialistas.
  • Un tercio piensa que pueden producir cáncer,  “un mito y un miedo exagerado que no se corresponde con la realidad”,  según el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, José Vicente González Navarr0.
  • Una de cada dos encuestadas piensa que los anticonceptivos pueden producir problemas en la piel y aumento de vello, cuando este tipo de anticonceptivos hormonales pueden utilizarse precisamente para estos problemas.
  • El 80 % cree que produce aumento de peso, algo que “la evidencia científica no ha avalado”.

Tampoco se ha demostrado, según los especialistas, que los anticonceptivos hormonales afecten al estado de ánimo -el aspecto negativo que más preocupa- y está por determinar que lo haga con el deseo sexual.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…