Inicio / Empresas / Las clínicas privadas denuncian ante la Comisión Europea los cambios del IVA

Las clínicas privadas denuncian ante la Comisión Europea los cambios del IVA

La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por los cambios relacionados con el IVA respecto a la cesión de quirófanos y las Agrupaciones de Interés Económico

En un comunicado, la Federación Nacional de Clínicas Privadas explica que es una práctica habitual en el sector que médicos autónomos realicen intervenciones en quirófanos de clínicas privadas, utilizando también sus materiales y personal.

“En un cambio de criterio de la Administración, las cesiones de quirófanos han empezado a estar consideradas como arrendamientos a efectos del IVA, con el consiguiente incremento del coste para el paciente”, indica.

Para esta federación, se trata de “una interpretación contraria al Derecho Comunitario” y por ello basan su demanda, que ha sido admitida a trámite, en una “incorrecta transposición” de la directiva del IVA.

Otro asunto que denuncian las clínicas es la interpretación que hace la Agencia Tributaria de la Ley del IVA, en la que se exime a las Agrupaciones de Interés Económico constituidas por centros sanitarios privados para realizar determinadas actividades, complementarias del sector salud, de tributar por este impuesto.

“Es un tema especialmente relevante, ya que las clínicas privadas soportan el IVA de todos los productos y servicios que necesitan, pero no se lo pueden repercutir a los pacientes ni a las aseguradoras o servicios públicos”, añade.

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…