Inicio / Sanidad / Las claves para entender la amenaza del ébola

Las claves para entender la amenaza del ébola

El actual brote de ébola que comenzó en Guinea Conakry y se ha expandido a otras zonas de África Occidental, en especial Liberia, ha activado todas las alarmas, dado que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad de hasta el 90 % y para la que no existe tratamiento o vacuna eficaz

Las claves para entender la amenaza del ébola
Investigaciones sobre el ébola/EPA/Christian Charisius

La enfermedad del ébola está causada por un virus y fue detectada por primera vez en 1976, de forma simultánea en la zona de Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). Estas son sus principales claves.

  • ¿Cómo se transmite el virus del ébola?

El virus, altamente contagioso, es transmitido inicialmente al ser humano por animales salvajes, pero se considera que los murciélagos pueden ser su reservorio natural. Estos pueden morder a animales salvajes y cerdos en particular y luego pasar al ser humano. Entre las personas se propaga a través del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y otros fluidos del infectado.

  • ¿Cuáles son sus síntomas?

El ébola es considerada una enfermedad viral severa que se caracteriza por fiebre repentina, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, síntomas a los que siguen diarreas, erupciones cutáneas y alteraciones de las funciones renales y hepáticas. En algunos casos se presenta sangrado interno y externo.

  •   ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico requiere una prueba de laboratorio. Las muestras extraídas de pacientes constituyen un riesgo, por lo que deben ser manipuladas bajo máximas medidas de seguridad biológica.

  •   ¿Cómo se previene?

No existe vacuna para el ébola. Varias han sido probadas, pero ninguna ha demostrado su eficacia. En caso de aparición de esta enfermedad, se debe evitar el contacto con animales infectados y sus productos tienen que ser bien cocinados antes de su consumo.

Asimismo, se debe evitar el contacto cercano con los pacientes y, cuando es necesario, se ha de utilizar guantes y otro material de protección apropiado. El lavado de manos es muy recomendado tras visitar a un paciente.

  • ¿Dónde y cómo se inició el actual brote?

La Organización Mundial de la Salud informó por primera vez el pasado 22 de marzo de este brote, en la región forestal del sureste de Guinea. Es la primera vez que esta enfermedad se detecta en África Occidental.

El brote evolucionó rápidamente y varios distritos y la capital, Conakry, reportaron casos y muertos, con un número menor de casos registrados en Liberia.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…