Inicio / Enfermedades / La terapia celular puede curar hasta el 90% de ciertos tipos de leucemia

La terapia celular puede curar hasta el 90% de ciertos tipos de leucemia

Las nuevas terapias celulares pueden curar hasta el 90% de ciertos tipos de leucemia; ocho de cada diez de las enfermedades que precisen un trasplante de cordón umbilical y pueden ser, además, la “única opción” para pacientes que “van a fallecer”

La terapia celular puede curar hasta el 90% de ciertos tipos de leucemia
Extracción de sangre para tratamientos durante el trasplante de médula. EFE/Rungroj Yongrit

El jefe del servicio de Onco-hematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor Luis Madero, ha presentado los últimos avances en trasplantes y en terapia con células madre que, al ser infundidas, consiguen regenerar la médula con nuevas células sanas.

Junto con el presidente de la Sociedad Europea del Trasplante Hematopoyético y de Terapia Celular, Alejandro Madrigal, y el jefe de Servicio de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero, han explicado que la manipulación celular incrementa las oportunidades de ofrecer tratamiento a pacientes a los que antes no era posible curar.

La nueva técnica, que está siendo investigada, se utilizaría cuando “el armamento terapéutico” no funciona y la terapia celular “puede dar una indicación”, ha apuntado Madero.

Los médicos han destacado que el trasplante, que se ha ido consolidando “mucho en niños, aunque también en adultos”, podría llegar a realizarse a pacientes que no encuentran el mejor donante, que es el “relacionado, compatible” pero que sí tienen uno que no es familiar directo.

La terapia con células madre, dirigida a los casos de trasplante de médula ante una leucemia pero también a enfermos de osteoporosis, inmunodeficiencia o aplasia medular, se utiliza para infundir y regenerar la médula con nuevas células sanas.

El doctor Madrigal ha explicado que se ha conseguido “reducir la toxicidad de uno de los tratamientos más agresivos, como es el trasplante” y que los resultados son “muy alentadores”, porque el paciente se recupera pronto.

El futuro

Por su parte, Vaquero ha aclarado que con las nuevas investigaciones se pueden dar “pequeñas esperanzas” en terapia celular, porque este tratamiento se está introduciendo en “enfermedades que no tenían esperanzas de curación”.

El experto ha manifestado que en los próximos años esta terapia va a representar lo que los trasplantes significaron en la medicina hace ahora 25 años.

Los doctores han subrayado que las nuevas investigaciones definen “estrategias terapéuticas más eficaces”, no sólo de forma generalizada, sino “para cada paciente”.

Actualmente, las nuevas aportaciones e indicaciones en la realización del trasplante se consiguen gracias al conocimiento cada vez más detallado tanto de las patologías y de su evolución, como del funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo humano.

Ambos han coincidido en que este nuevo ámbito de la medicina tiene que “buscar un camino” para su aplicación en el ámbito de la salud y el doctor Vaquero ha asegurado, en esta línea que, “con más investigación, se llegará a resultados”.

Los especialistas han recordado que se han realizado más de un millón de trasplantes en el mundo y que hay más de veintidós millones de donantes.

El Hospital Niño Jesús, que ha realizado con éxito más de sesenta trasplantes de médula infantiles y más de ochocientos en total, de los cuales seiscientos han sido de sangre periférica, cien de médula ósea, y noventa de sangre del cordón umbilical, se ha convertido en la Unidad que más intervenciones de progenitores hematopoyéticos pediátricos ha realizado en España.

(No Ratings Yet)
Cargando…