Inicio / Empresas / La salud en familia, se entrena más y mejor

La salud en familia, se entrena más y mejor

¿Crees que tu familia es saludable? ¿O hay aspectos que mejorar? Un plan basado en los pilares fundamentales de la vida sana: alimentación, actividad física y hábitos, permite a todos los miembros del hogar evaluar y ejercitar su salud en un plazo de doce semanas. Te contamos en qué consiste.

La salud en familia, se entrena más y mejor
FOTO EFE/Kim Ludbrook

Llevar unos hábitos de vida y una alimentación saludables es para muchas familias una asignatura pendiente, a pesar de que los beneficios de tener una salud “en forma” son de sobra conocidos por todos.

Un programa online busca mejorara la calidad de vida de las familias a través de la concienciación y la información personalizada.

Esta herramienta forma parte del Plan “La Salud se Entrena”, una iniciativa de Nestlé,  en la que participan la responsable de nutrición de la compañía, Anabel Aragón, y el chef Armando González dan las claves sobre alimentación; y en la que colaboran el doctor Eduard Estivill, especialista en medicina del sueño; y la Fundación Rafa Nadal, que asesora en el ámbito de la actividad física.

El primer paso consiste en la realización de un test que permite a la familia recibir un diagnóstico general y otro individualizado para cada uno de sus miembros. Esta prueba identifica qué hábitos se llevan a cabo de forma adecuada y cuáles se deberían mejorar.

Un plan personalizado

Una vez obtenidos los resultados del test, cada miembro de la familia recibirá una serie recomendaciones sobre los distintos hábitos que debe cambiar o fomentar durante doce semanas.

A lo largo del proceso, la herramienta envía un correo electrónico semanal con información actualizada y consejos personales que resaltan los puntos a reforzar tanto a nivel familiar como individual.

Asimismo, cuenta con un instrumento que evalúa los conocimientos adquiridos durante el entrenamiento. Cuando el plan llega a su fin, los familiares tienen la posibilidad de hacer el test de nuevo para valorar cómo han evolucionado sus hábitos sobre la alimentación, el deporte o el descanso.

La alimentación, un pilar clave

El plan pone a disposición del usuario una plataforma online con propuestas de menús equilibrados para las cinco comidas del día. Estos pueden ser utilizados y adaptados a las necesidades de cada familia. La herramienta ofrece 200 recetas con distintos niveles de dificultad elaboradas según la dieta mediterránea.

menú infantil
EFE/Lavandeira

“Las claves para tener una alimentación sana son bastante conocidas, lo que nos falta son herramientas fáciles que nos permitan aplicarlas en nuestro día a día”, afirma la nutricionista Anabel Aragón, quien indica que el 70% de las familias españolas no planifican su alimentación. El objetivo de planear qué comprar es tener en casa todos aquellos alimentos que nos permiten llevar una dieta equilibrada durante toda la semana, sostiene.

Para que este equilibrio reine en nuestras comidas diarias, la especialista propone “el método del plato”, un sistema que nos permite saber qué proporciones de cada grupo de alimentos deben estar presentes si tomáramos un plato único: 50% de verduras, 20% de proteínas y 30% de hidratos de carbono.

“Un 25% de los hogares prepara una comida distinta para los niños en el momento de la cena para evitar discutir”, indica Aragón.

Para lograr que los más pequeños de la casa tengan una alimentación saludable, la experta aconseja involucrar a toda la familia en la compra y elaboración de los platos para fomentar buenos hábitos.  Y añade que “los niños que han sido implicados en cocinar con sus padres, de adultos consumen muchas mas frutas y verduras y están abiertos a probar alimentos nuevos”.

Actividad física: motor de la salud

La Fundación Rafa Nadal es la encargada de asesorar a las familias en el ámbito de la actividad física, un elemento esencial para la salud. El primer paso es que todos los miembros de la familia sean conscientes de los beneficios de hacer deporte y de qué aporta cada actividad.

Una familia (padre, madre e hija) da un paseo en bicicleta en un parque. Efesalud.com
EPA/ROBIN UTRECHT

Es importante recordar que el ejercicio físico no es algo puntual sino que debemos incorporarlo a la vida diaria durante al menos treinta minutos. Desde el plan, se recomienda el aprendizaje de las tres clases de actividad física: fuerza, flexibilidad y cardiovascular, pero se hace hincapié en la última, considerada la más importante y beneficiosa.

Calentar antes de realizar ejercicio y estirar al terminar son dos pasos que no deben saltarse. Asimismo, se fomenta que el deporte se practique en familia y que nos marquemos objetivos, ya sea de manera individual o grupal.

Hábitos que marcan la diferencia

Llevar un estilo de vida saludable en familia pasa por la adquisición de los hábitos correctos. Una serie de prácticas que van desde la hidratación a la masticación, pasando por el descanso, un tema guiado por el doctor Estivill.

  • Estar hidratado implica beber entre seis y ocho vasos de agua diarios.
  • La especialista explica la importancia de  la digestión, una parte de nuestra alimentación que hay que cuidar.
  • Asimilar los nutrientes es más sencillo si los alimentos se mastican bien y en un ambiente relajado.
  • Realizar al menos una comida en familia al día favorece los buenos hábitos y ayuda a la prevención de los trastornos alimenticios.
  • Durante las comidas, aconsejan apagar la televisión para favorecer la comunicación.
  • Para que un niño acepte un nuevo alimento debe probarlo entre siete y ocho veces.
  • Descansar es fundamental para estar sanos; para ello, debemos dormir las horas necesarias y que sean de calidad.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…