Inicio / Mujer e infancia / La Reina visita la Unidad de Adolescencia de La Paz, pionera en este campo

La Reina visita la Unidad de Adolescencia de La Paz, pionera en este campo

La Reina ha visitado en el Hospital Universitario La Paz la Unidad de Medicina de la Adolescencia, un departamento pionero en el tratamiento multidisciplinar de adolescentes que coordina el pediatra José Casas, videobloguero de EFEsalud

La Reina visita la Unidad de Adolescencia de La Paz, pionera en este campo
La Reina con el equipo de las Unidades de Adolescencia y Ginecología Adaptada/Foto facilitada por el hospital La Paz

La Unidad de Medicina de la Adolescencia atendió el pasado año a 243 nuevos pacientes de entre 11 y 21 años, con 1.887 consultas y 2.500 revisiones.

Junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez Rodríguez -en su primer acto público desde su nombramiento-, y el gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, la Reina, que recibió gritos de ánimo, realizó el recorrido por el hospital madrileño.

Tras recibir información durante una reunión con altos cargos y responsables médicos, ha visitado la unidad de Adolescencia y también la de Ginecología Adaptada, cuyas obras de acondicionamiento y dotación han sido costeadas por la Fundación Reina Sofía.

La aportación para la primera ha sido de 51.251 euros, en tanto que a la segunda la fundación ha destinado 28.737 euros.

Mientras los especialistas pasaban consulta a pacientes de ambos departamentos, la Reina ha pasado por las nuevas dependencias, conversando con médicos, pacientes y padres de adolescentes.

El doctor Casas explica la Unidad de Adolescencia

El pediatra José Casas, coordinador de la Unidad de Adolescencia, ha explicado a EFE que el propósito de este servicio es prestar ayuda a los adolescentes en el tránsito a su edad adulta, en todas las patologías que abarcan desde trastornos de comportamiento alimentario hasta el déficit de atención o hiperactividad, e incluso el ciberacoso y acoso escolar, hasta ahora sin tratamiento médico.

Se trata de un servicio pionero en España, ha asegurado, siguiendo la vocación de La Paz -también pionera en muchas especialidades pediátricas que han nacido en este hospital para abordar nuevas patologías- y que está logrando resultados “excepcionales” porque padres y chavales, ha dicho, están “encantados”.

Combatir el acné

David, uno de sus pacientes, es un adolescente que presenta un acné muy agresivo para el que sus progenitores no encontraban tratamiento adecuado y que hoy destacaba cómo en este hospital le tratan “muy bien” y ya están logrando solucionar su problema.

Uno de los médicos que trabajan en este equipo multidisciplinar, el dermatólogo Raúl de Lucas, ha apuntado que la atención a adolescentes por parte de especialistas en esta etapa evita hacer perder tiempo a los pacientes, y logra mayor eficacia en los tratamientos.

La Unidad de Ginecología Adaptada

Doña Sofía también ha visitado la consulta de ginecología adaptada que se va a poner próximamente en marcha y que también es pionera en la sanidad pública, puesto que se trata de la primera unidad especialmente diseñada para grandes inválidas.

Se espera que pueda beneficiar a unas 3.000 mujeres que hasta ahora no recibían tratamiento ginecológico apropiado porque no encontraban instalaciones adecuadas a sus condiciones físicas.

La Fundación Reina Sofía ha equipado esta unidad con grúas, camillas especiales, baños adaptados y el material requerido para este tipo de consultas, habilitadas en espacios amplios, sin barreras arquitectónicas y con fácil acceso desde el exterior del hospital.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…