Inicio / Profesionales / La Reina resalta el esfuerzo de la aecc en la investigación contra el cáncer

La Reina resalta el esfuerzo de la aecc en la investigación contra el cáncer

Doña Letizia presidió en la tarde de ayer, en San Sebastián, la entrega de las ayudas a la investigación oncológica que concede la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), que desde 2009 ha destinado casi 28 millones de euros a este fin para combatir la enfermedad

La Reina resalta el esfuerzo de la aecc en la investigación contra el cáncer
Doña Letizia se dirige a los asistentes del acto de la aecc/EFE/Javier Etxezarreta

“Me parece un dato muy relevante”, destacó Doña Letizia, que es presidenta de honor de la asociación con carácter permanente y ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; y otras autoridades.

La presidenta de la aecc, Isabel Oriol, y el máximo responsable de la asociación en Gipuzkoa, Fernando Pesquera, ejercieron de anfitriones en este acto, en el que también se entregó, a título póstumo, el galardón “V de Vida” a Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao fallecido en marzo, que recogió su hijo Alejandro.

Homenaje a Iñaki Azkuna

“Llevo seis meses recogiendo reconocimientos a mi padre, pero ésta es la primera vez que se reconoce su lucha contra el cáncer. Creo que la mejor decisión que tomó fue mirar al cáncer de frente, de tú a tú, tomarlo como un compañero de viaje, llevar una vida con cáncer útil y productiva, y no rendirse jamás”, subrayó Alejandro Azkuna.

Doña Letizia, que inició su discurso en euskera, tuvo también un recuerdo para Azkuna, con quien “felizmente” coincidió muchas veces y que “siempre tuvo una palabra amable y sabia” para ella.

“Le recordamos ahora por la entereza que mantuvo en todos los años que convivió con su cáncer. Como tantas personas que también conviven con la enfermedad y le hacen frente desde la fortaleza de saberse respaldados y unidos con un objetivo común”, agregó.

La Reina junto a la ministra de Sanidad e Isabel Oriol en el acto de la aecc. Efesalud.com
La Reina junto a la ministra de Sanidad e Isabel Oriol/EFE/Javier Etxezarreta

La aecc y la investigación contra el cáncer

La Reina dijo que gracias al esfuerzo de “miles de personas”, la aecc y su fundación científica se han convertido en la entidad social y privada que más fondos dedica en España a la investigación oncológica, cuyas ayudas en 2014 han alcanzado los 5,2 millones de euros.

“La aecc está ayudando a consolidar la estructura científica de nuestro país que, como siempre, necesita que apostemos por la ciencia, por la investigación, por el conocimiento”, enfatizó Doña Letizia; y subrayó que “la energía” que hay tras las siglas de la Asociación Española contra el Cáncer la conforman 15.000 voluntarios y más de 700 trabajadores.

Isabel Oriol expuso las cifras económicas destinadas a investigación, repartidas desde 2009 en 151 ayudas a 46 centros de investigación.

“La investigación oncológica será lo único que podrá frenar y controlar el cáncer. El compromiso de la sociedad civil con la asociación y su esfuerzo también contribuye a consolidar una estructura científica en nuestro país, ya que un país que no investiga es un país que se empobrece”, remarcó la presidenta de la aecc.

En este acto se entregaron 13 ayudas a la investigación oncológica dotadas con casi 5,2 millones de euros.

Proyecciones de vídeos con testimonios de personas afectadas y varias mesas redondas completaron este evento, en el que se reiteró la necesidad de una vida saludable -con ejercicio, sin tabaco y alimentación equilibrada- para prevenir y evitar el cáncer, una enfermedad que cada año afecta en España a más de 200.000 personas.

(No Ratings Yet)
Cargando…