Inicio / Profesionales / La Paz y el Clínico implantan los primeros dispositivos cardíacos sin cables

La Paz y el Clínico implantan los primeros dispositivos cardíacos sin cables

Especialistas de los hospitales madrileños de La Paz y el Clínico San Carlos han colocado por primera vez a dos pacientes enfermos del corazón un marcapasos y un desfibrilador, respectivamente, que no llevan cables endocárdicos

La Unidad de Arritmias del Clínico ha realizado su primer implante de un desfibrilador que funciona sin que los cables toquen el corazón, mientras que la Unidad de Marcapasos de Cirugía Cardiaca de La Paz ha implantado un marcapasos que se coloca directamente en el corazón y, de este modo, se evita el cable y el bolsillo quirúrgico.

El implante del marcapasos ‘Nanostim’ en La Paz se ha realizado a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable en un procedimiento clínico que tiene una duración media de 28 minutos, según un comunicado del hospital.

La técnica utilizada es menos invasiva y evita la cicatriz y los cables necesarios en los marcapasos convencionales y que, según La Paz, reduce las complicaciones asociadas al procedimiento estándar.

En cuanto a la colocación del desfibrilador por los especialistas del Clínico a un paciente joven con riesgo de sufrir muerte súbita, ha sido una implantación “sencilla” ya que no toca ni el corazón ni los vasos sanguíneos y no requiere el uso de rayos X durante el procedimiento.

Las áreas de Cardiología y Cirugía Cardíaca de los dos hospitales madrileños son de referencia nacional e internacional en el tratamiento de la fibrilación auricular y de las arritmias ventriculares más peligrosas.

Ambos centros hospitalarios cuentan con especialistas acreditados internacionalmente en el tratamiento de las arritmias que trabajan en salas polivalentes de última generación equipadas con la tecnología más moderna y dotados con los últimos sistemas de navegación manuales y robotizados.  

(No Ratings Yet)
Cargando…