Inicio / Empresas / La patronal de la farmacia avisa de que el plan de proveedores no es la solución

La patronal de la farmacia avisa de que el plan de proveedores no es la solución

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, advierte de que el plan de pago a proveedores solo solventa la “alarma y la urgencia” en la que se encuentra el sector, pero no es una solución a la deuda derivada de la insolvencia de las administraciones públicas

Redondo, que ha sido reelegido presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha advertido en una rueda de prensa de que el Gobierno y las comunidades autónomas provocan “precariedad” en las farmacias y agravan la “inequidad y desigualdad” entre los usuarios.

Ha definido la situación como “crónica de los horrores” y ha asegurado que la Administración pública, tanto central como autonómica, “está poniendo en grave riesgo el sistema sanitario” y ello puede traer “graves problemas de salud” que supondrán costes más elevados que los “supuestos ahorros”.

Aunque Redondo ha asegurado que los farmacéuticos son conscientes de la difícil situación económica, ha criticado que “no parece de recibo” que 22.000 boticas soporten un 35 % del recorte total del gasto público.

Ha afirmado que las farmacias han vivido una “etapa muy difícil” en los últimos cuatro años, con medidas de “costosa digestión”, como el decrecimiento del 25 % de la facturación unido a un incremento de costes.

FEFE apuesta, según ha dicho su presidente, por el modelo farmacéutico actual, de propiedad y titularidad única, que es un sistema “para exportar”, porque garantiza “la calidad y la universalidad en el acceso” y tiene un formato económico barato y cercano al cliente.

Además, ha defendido un margen de beneficio para la farmacia “justo, estable y previsible”, ha explicado que el sistema actual “antepone el criterio sanitario a los intereses económicos” y ha criticado a quienes proponen las leyes del mercado cuando son estas mismas las que “nos han traído donde estamos”.

“Queremos un mecanismo reglamentado que aporte seguridad jurídica a las farmacias, pero las reglas y protocolos para la prestación de los servicios deben ser competencia exclusiva de los profesionales”, ha concluido.

(No Ratings Yet)
Cargando…