Inicio / Profesionales / La oncología española se viste de largo

La oncología española se viste de largo

Que el cáncer es una de las enfermedades más temidas, no es ninguna novedad; que a ella se dedican grandes esfuerzos de investigación, tampoco; pero que España, y Madrid en concreto, sean estos días el centro mundial de encuentro y debate sobre el estado de esta patología, resulta más novedoso

La oncología española se viste de largo
Puerta de entrada a ESMO/Foto facilitada por los organizadores del Congreso

Desde el pasado viernes y hasta el próximo martes, casi 20.000 profesionales de todo el mundo del sector de la oncología se dan cita en Madrid para presentar las últimas investigaciones en la lucha contra los tumores y analizar la situación de esta enfermedad, que genera en España unos 200.000 casos cada año.

“El emperador de todos los males”, así se titula un reciente libro sobre el cáncer, con un recorrido biográfico sobre él, para dar idea de lo mucho que se ha avanzado y se avanza en la lucha para debilitarlo.

Y esta cita, ESMO 2014, el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebra cada dos años, es una muestra de ello.

1.000 oncólogos españoles

Con la presencia de unos 1.000 oncólogos españoles, y bajo el lema “Medicina de Precisión en el tratamiento del Cáncer”, ESMO aspira a permanecer como un importante paso adelante en el combate de esta enfermedad, que se expresa a través de unos 200 tipos de tumores diferentes.

“Actualmente, el reto en Oncología es proporcionar el tratamiento más adecuado, según las características individuales del paciente y del tumor. A día de hoy, se consigue tratar de manera precisa el 70% de los cánceres de mama, el 50% de los de colon avanzado o el 20% de los de pulmón”, asegura el doctor Ramón Colomer, representante nacional de ESMO 2014.

Treinta y seis oncólogos de toda España han estado implicados en los distintos comités de trabajo de ESMO para la preparación de este congreso.

Con una extensión de unos 75.000 metros cuadrados -unos ocho campos de fútbol-; un despliegue de hasta 53 salas de reuniones; cinco vestíbulos de exposiciones; expositores de los laboratorios farmacéuticos, bien diseñados y atractivos; zonas de descanso y restauración; y centenares de paneles informativos que comprimen los conocimientos y novedades de las investigaciones, ESMO es una muestra espectacular de los esfuerzos de todos el sector para tratar de asustar al cáncer.

Uno de los vestíbulos del Congreso de ESMO. Efesalud.com
Actividad en un vestíbulo del Congreso/Foto facilitada por ESMO

Un 22 por ciento más de asistencia

En Madrid se ha registrado un incremento de asistentes del 22 por ciento respecto a la anterior edición, en 2012, en Viena.

¿Y hay más hombres o mujeres? Este dato no lo registra el Congreso, pero sí se ha ofrecido en relación con la propia Sociedad Europea de Oncología Médica, que cuenta con un 64,2 por ciento de especialistas mujeres, aunque en el comité ejecutivo solo representan el 21,4 por ciento.

En ESMO se han presentado 2.800 abstracts (resúmenes breves, claros, objetivos y precisos de las investigaciones), de los que finalmente el comité científico seleccionó 1.550 que se formulan en forma de poster o presentación oral y que suponen, en mayor o menor medida, avances en el tratamiento de los distintos tipos de tumores.

De todos ellos, 113 trabajos corresponden a investigaciones realizadas en España o con participación española.

Jóvenes oncólogos

ESMO 2014 está dando también un papel relevante a los oncólogos jóvenes, con un programa específico destinado a profesionales de menos de 40 años.

El interés que esta cita médica despierta en todo el mundo está siendo seguido “in situ” por unos 350 informadores, aunque las nuevas tecnologías facilitan la distribución de noticias desde cualquier lugar sin la presencia física en los acontecimientos, aunque no es lo ideal para la buena práctica del periodismo.

 

(No Ratings Yet)
Loading...