Inicio / Sanidad / La OMS clasifica la contaminación ambiental como elemento cancerígeno en humanos

La OMS clasifica la contaminación ambiental como elemento cancerígeno en humanos

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), miembro de la OMS, ha incluido la contaminación ambiental como uno de los elementos que causan cáncer en humanos, con especial incidencia en el caso del de de pulmón aunque también en el de vejiga

La OMS clasifica la contaminación ambiental como elemento cancerígeno en humanos
Imagen de contaminación ambiental en Hong Kong/EFE/YM

La IARC ha dado a a conocer en Ginebra esta decisión, que adoptó la semana pasada en Lyon (Francia), en una de sus reuniones monográficas en la que abordaron la incidencia de la contaminación en el desarrollo del cáncer.

Según los datos de la IARC, en 2010 se registraron 223.000 casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación.

El presidente de la sección monográfica del IARC, Kurt Straif, indicó que esta medida se debe a que se han observado “suficientes evidencias” de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar “cancerígenas”, algo que se ha probado en los catorce estudios diferentes que la IARC tomó en consideración.

Estas partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.

Straif subrayó que el riesgo de cáncer del pulmón aumenta en la medida en que crecen los niveles de contaminación ambiental, un fenómeno que se está produciendo en todo el mundo, pero sobre todo en los países más industrializados de Asia y Latinoamérica; aunque aclaró que la composición de la polución ambiental y la exposición a ella, puede variar enormemente entre diferentes regiones.

En este sentido, recordó que la contaminación del aire es un riesgo para la salud en general, que provoca problemas respiratorios y cardíacos; además de ser, junto al tabaco, uno de los causantes fundamentales para el desarrollo de cáncer de pulmón.

Desde esta organización, señalaron que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser “un primer paso” que sirva de impulso para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros y potenciales costes.

(No Ratings Yet)
Cargando…