Inicio / Enfermedades / La “nariz electrónica”, esperanza para los asmáticos

La “nariz electrónica”, esperanza para los asmáticos

La “nariz electrónica” es una técnica que, al detectar la composición del aire que se exhala, es capaz de reconocer la sustancia presente en la inflamación de las vías respiratorias que conlleva el asma

La “nariz electrónica”, esperanza para los asmáticos
Una niña recibe terapia en la Unidad de Neumológica del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de El Salvador. ACAN-EFE/EL DIARIO DE HOY/ Manuel Orellana

El XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que se celebra en Pamplona, ha tratado hoy la incorporación de la “nariz electrónica” al diagnóstico del asma, una patología que afecta al 5 % de la población adulta y al 10 % de los niños.

“Parece muy prometedora”, ha señalado en rueda de prensa la doctora Rosa Muñoz, coordinadora del Comité Científico del Congreso, al explicar esta técnica.

Aunque el objetivo inicial de este método, creado en los años 80, no era el diagnóstico del asma, en la actualidad se considera una técnica “muy interesante” que podría ayudar en el futuro a detectar y diferenciar hasta el 80 % de los pacientes con asma.

El asma, según Rosa Muñoz, es un problema de salud que padecen 300 millones de personas en el mundo aunque se espera un aumento de su prevalencia, que podría alcanzar al 20 % de la población.

 El previsible aumento de afectados exige, en opinión de los expertos, una mayor precisión diagnóstica y la administración de tratamientos más eficaces que permitan controlar la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar el coste sanitario asociado al asma, que se estima en 1.500-1.700 euros al año por paciente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Aunque el asma puede aparecer a cualquier edad, en la mayoría de los casos surge en la infancia y entre el 60 y el 75 % de los casos tienen un origen alérgico, según ha quedado constatado en el congreso, que reúne desde ayer y hasta el sábado a un millar de alergólogos.

Al respecto, Santiago Quirce, del Hospital La Paz de Madrid, ha señalado que “en los últimos años los casos relacionados con el asma alérgica parecen ir en aumento sobre todo entre los niños y adultos jóvenes” y ha subrayado que más del 50 % de los pacientes no logran controlar bien su asma a pesar de recibir tratamiento.

En este escenario, los alergólogos se encaminan hacia la administración de tratamientos individualizados, más selectivos y específicos ya que se ha demostrado que no todos los pacientes con asma responden igual a los mismos tratamientos, ni todos se controlan de la misma forma.

“El reto reside precisamente en la heterogeneidad del asma. El enfoque actual y futuro para el manejo del asma debe incluir la clasificación de los pacientes en función de su fenotipo, con el fin de ayudar a personalizar la respuesta a los diferentes tratamientos”, ha concluido el doctor Quirce.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…